La sala del Tribunal Oral en Lo Penal de Viña del Mar presidida por la jueza Roxana Valenzuela Reyes e integrada, además, por los jueces Paula Ramos Vergara y Alonso Javier Arancibia Rodríguez resolvió condenar a Bastián Antonio Navarrete Mancilla, por los cargos que le imputó la Fiscalía como autor del delito de daños cometido en Villa Alemana, el 28 de mayo de 2017, contra un vagón de Metro Valparaíso en la Estación Peñablanca.
Lo ocurrido fue registrado por los pasajeros del metro y difundidos a través de redes sociales. Registro de videos y fotografías que fue expuesto como parte de las pruebas que presentó el Ministerio Público, además de los testimonios de pasajeros y funcionarios policiales.
La fiscal jefe de Villa Alemana, María José Bowen, señaló que «particularmente gracias a la declaración de los funcionarios del Metro y de la funcionaria policial, además de los videos y fotografías que fueron exhibidas en el tribunal. Ello porque el día 28 de mayo del año 2017, aproximadamente a las 9 de la mañana el imputado, junto otras personas no identificadas, alrededor de 10 a 12 personas irrumpieron en la Estación de Peñablanca de Villa Alemana y premunidos de pintura en aerosol, pintaron los vagones del transporte público pertenecientes a Merval, los que se encontraban en la estación con pasajeros en su interior”.
De acuerdo a lo informado por el tribunal, el acusado junto a un grupo de sujetos no identificados, ocasionó, de manera dolosa, daños en propiedad ajena, los que fueron avaluados prudencialmente en una suma superior a cuarenta unidades tributarias mensuales, hechos que se verificaron en un bien de uso público; correspondiéndole participación en estos hechos en calidad de autor. Casi ocho millones de pesos en daños, según lo avaluó la empresa de transporte regional.
“La Fiscalía evidentemente está conforme con este fallo entendiendo que estos hechos son de gravedad porque afectan un transporte público y porque además, particularmente este hecho, fue de gran envergadura. Esta persona, junto a otros sujetos pintaron casi la totalidad de dos vagones del metro y generaron una gran conmoción con los pasajeros que se encontraban en el interior y también con personas que estaban en el andén, incluida una mujer que llevaba una bebe de meses en un coche”, explicó la fiscal a cargo del caso, María José Bowen.
En cuanto al otro imputado, este llegó cuatro horas después. En un principio se había despachado una orden de detención, pero después fue notificado de una nueva fecha de juicio oral.
La sentencia será comunicada mañana sábado 15 de febrero, a las 11:00 horas.