“Reverdecer en biodiversidad” es un proyecto que busca dignificar derechos, visibilizando la experiencia de las personas en situación de discapacidad al visitar las áreas verdes de Villa Alemana. La investigación está siendo desarrollada por dos estudiantes de último año de la carrera de Educación Diferencial de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).
Juliana Collao y Katerina Guzmán se adjudicaron un financiamiento otorgado por el fondo “Vincúlate” de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la universidad, el cual les permitirá desarrollar su proyecto en dos etapas, siendo la primera, la de analizar y evaluar el nivel de accesibilidad que existe en las plazas y parques de la comuna, recogiendo perspectivas de los usuarios.
Posteriormente, se realizará un programa piloto donde se contemplan los requerimientos básicos para que un espacio natural sea accesible para todas las personas. Para ello, se deben tener en cuenta múltiples vías y herramientas que permiten el desenvolverse de manera autónoma en un entorno natural.
Gracias al financiamiento se podrá, por ejemplo, instalar guías y placas para personas ciegas o instrucciones e infografías con pictogramas, como explicó Juliana Collao.
“Este programa piloto se llevará a cabo en una zona de restauración ecológica ubicada en Peñablanca, en donde la organización vecinal Reverdecer Población Wilson, de la cual soy parte, lleva años trabajando para recuperar el tejido social y educar ambientalmente, mediante jornadas culturales, infantiles y ecológicas”.
Este es un proyecto que beneficiará a toda la comunidad, acota Juliana Collao, en el que se han buscado nuevas formas de educar nutriéndose de diferentes experiencias para formar una identidad docente.
“Lo cual nos llevó a congeniar nuestros intereses para educar en la conservación de la naturaleza, lo cual se ha puesto muy en tendencia actualmente pero, lamentablemente, el contenido no está diseñado de manera universal. Es por ello que este proyecto será pionero dentro de la región. Me despido, y les invito también a cuestionarse acerca de cómo son sus espacios cotidianos ¿Qué tan accesibles son?”, fue la reflexión final de la estudiante.