Una iniciativa que tiene como objetivo hacer una modificación al artículo5° de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional N° 18.918, fue presentada por el diputado Andrés Celis. Actualmente, el apartado solo establece que es deber de los parlamentarios asistir a las sesiones de la Cámara y a Comisiones, pero no exige que permanezcan en ellas hasta el término de la instancia.
El proyecto de ley impulsado por el diputado RN busca que el texto diga expresamente que los congresistas no sólo deben asistir a las sesiones, sino que además, tengan que permanecer en ellas hasta su hora de término.
Celis recalca que «actualmente no existe ninguna obligación de permanecer en la sala ni en comisiones y es bastante frecuente que los parlamentarios y parlamentarias se retiren antes, ya sea por tope de comisiones o, por tener que asistir a alguna reunión, entrevista, etcétera. El problema es que esto entorpece la labor parlamentaria, pues no se logra la adecuada eficiencia en el estudio, conocimiento y decisiones que deben adoptarse”.
De este modo, la iniciativa del diputado establecerá la obligación de asistir y permanecer, y de ausentarse deberá hacerlo justificadamente, pues de lo contrario se enfrentan a multas, conforme lo dispone el artículo 42. Se entenderá como ausencia aceptada cuando se esté en presencia de licencia médica, impedimento grave, se encuentre realizando alguna gestión encomendada por la Corporación o alguna de las actividades propias de la función parlamentaria, entendida ésta en los términos que la define el artículo 66.