Después de la denuncia de vecinos del sector de Peñablanca, el municipio de Villa Alemana confirmó la ejecución de movimientos de tierras clandestinos, por parte de la empresa de Transportes Pipau, la cual no contaba con permisos municipales, trabajos que estaban obstruyendo un cauce natural primario de aguas lluvias y que fueron constatados por inspectores de la Dirección de Obras Municipales, paralizando de inmediato las obras, debido al riesgo que significa el desplazamiento de aguas lluvias del sector Hipódromo y colindantes.
“Nuestras directrices fueron claras desde el primer día. Seremos un municipio de fiscalización exhaustiva a las diversas obras que se están ejecutando en nuestra comuna, y esta fue la primera que logramos paralizar. Donde además nos permite activar un protocolo con un equipo multidisciplinario, que tendrá la misión de analizar cada caso y así proteger a nuestros vecinos, pero por sobre todo a nuestro medio ambiente” informó la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo.
Respecto a las medidas tomadas por el municipio, Jorge Jorquera, director de la Dirección de Obras Municipales, señaló que “se paralizaron las faenas y se ordenó de inmediato hacer la restitución de toda la sección de este cauce natural, así como se ofició a la Dirección Oficial de Aguas (DGA), que es el organismo fiscalizador oficial de los causes de aguas lluvias en la región. Como municipalidad se cursarán todas las multas correspondientes, por no cumplir con las normas de construcción que deben ser solicitadas y aceptadas por este organismo comunal”.