El exalcalde de Valparaíso (UDI) buscará un lugar en la Cámara de Diputados por el distrito 7. Analizó el panorama electoral que le tocará enfrentar y el factor de inexperiencia que, sostiene, le pasó cuenta al actual jefe comunal porteño.
Por Francisca Palma Schiller
Compitiendo por el distrito 7, con miras a un cupo en el Congreso Nacional, es parte del trabajo que se encuentra realizando por estos días el exalcalde de Valparaíso, Jorge Castro.
Conocida exautoridad, jefe comunal por 8 años consecutivos de la Ciudad Puerto y fiel militante de la Unión Demócrata Independiente, es parte de lo que define a la carta UDI que hoy disputará un cupo como diputado de la zona.
Para él, la decisión va más allá de las ganas, sino que más bien la convicción se toma debido a la vocación de servicio público. Con esta reflexión bajo el brazo, Jorge Castro analizó su candidatura, las reacciones de los porteños al respecto e, incluso, tuvo palabras para la administración de Jorge Sharp.
“No se trata de tener o no ganas de ser diputado u ocupar otro cargo, se trata que desde muy joven he tenido vocación de servicio público y he estado siempre disponible para los desafíos que mi partido, en el que milito desde su fundación, crea que puedo ayudar al país y muy particularmente a la Región de Valparaíso”, nos cuenta el candidato.
En este sentido, ¿haber sido jefe comunal de Valparaíso, una de las ciudades más relevantes del país, será una experiencia importante para asumir este desafío?
“Haber sido alcalde de Valparaíso, de mi Valparaíso querido, donde nací, crecí y he vivido toda mi vida, me entrega conocimiento de las necesidades e inquietudes de la gente, también de la forma en que desde el Estado y la legislatura se puede ayudar a destrabar nudos que hacen la vida del ciudadano corriente más difícil de lo que pudiera ser”, asegura.
Sin duda alguna, la noticia ante esta candidatura ha generado revuelo. En las redes sociales rondan los comentarios, como también las publicaciones de los medios de comunicación ante la decisión del militante UDI. Por lo mismo, el candidato a diputado develó cómo ha recibido los comentarios de la población.
“Desde el mismo día en que se publicó en la prensa que el pasado lunes se inscribiría mi nombre como candidato a diputado, mi teléfono no ha parado de sonar para saludarme, desearme lo mejor y ofrecerme colaboración. De verdad mi Whatsapp ha estado permanentemente lleno y no he logrado responder a todas las llamadas”, aseguró.
«Otra cosa es con guitarra»
En la oportunidad, el porteño también analizó la administración de Jorge Sharp, el actual alcalde la comuna.
“Creo que siempre puede hacerse mejor, pero la experiencia me ha enseñado que ‘otra cosa es con guitarra’. Al alcalde Sharp le ha tocado un periodo muy difícil: estallido social y pandemia de por medio han contribuido a un deterioro tremendo de la ciudad pero sabemos que no podemos culparlo a él. No ha sido él quien rompió la infraestructura que tanto nos costó recuperar, tampoco fue a causa de él que el mundo esté enfrentando una tremenda pandemia que ha deprimido de manera sustantiva todas las actividades propias de la comuna”, indicó.
Añadiendo además que “siempre debe enfrentarse un proceso de aprendizaje cuando no se tiene experiencia como es su caso. Tenemos la esperanza de que ese proceso de aprendizaje ya comience a rendir frutos”.
Seis temáticas claves
Participación ciudadana, pensiones, medio ambiente, agua, diversidad y familia, son las seis temáticas que destaca como primordiales al ser consultado sobre qué será clave para él en el caso de salir electo.
“Creo que es importante un mejoramiento legal de los canales de participación ciudadana de manera que todo proyecto de inversión, previo a pasar por los procesos aprobatorios, deba contar con participación ciudadana. Por otro lado, las pensiones. Es indispensable que se modifique la legislación actual, ya que no se ajusta a la realidad de estos tiempos: las tasas de interés son muy bajas y con ello la rentabilidad, la tasa de cesantía estructural es mucho más alta que cuando se concibió la ley, hoy vivimos mucho más tiempo y un largo etcétera. La nueva ley debiera recoger la realidad actual”, asegura.
En cuanto a las otras 4 áreas fundamentales, Jorge Castro precisó que, “en medio ambiente, debe mejorarse la legislación en esta materia. En el tema del agua, el déficit de precipitaciones llegó para quedarse, por lo que debe generarse las fórmulas que permitan mejorar el abastecimiento. Por otra parte, deben mejorarse las plataformas que garanticen la valoración de la diversidad. Por último, debe potenciarse el concepto de familia, no solo la de la tradicional pues hoy tenemos varios tipos de familia y todos esos tipos de familia deben contar con los mismos derechos y deberes”.
Por último, ¿qué les dirías a los votantes del distrito?
“A nuestro juicio, esta elección marcará un antes y un después; desde el plebiscito del 88 no teníamos una elección más determinante. Me gustaría invitar a los votantes del distrito a que vayan a votar, invitar a los votantes a que se informen de cuál es el país al que cada candidato nos quiere llevar; queremos confrontarnos entre nosotros o queremos hacer de Chile un mejor lugar para todos”, reflexionó.
(Foto: Gustavo Alvarado /Emol).