300 días de presidio con pena sustitutiva de remisión condicional y con autorización para salir del país será la condena que deberá cumplir la denominada paciente cero de San Javier, quien introdujo a Chile la variante delta luego de llegar desde Estados Unidos el pasado 5 de junio para asistir al funeral de su padre.
La mujer, junto a su hermana y cuñado, violaron la burbuja sanitaria del permiso humanitario que le permitió en ese entonces ingresar al país.
Luego de un juicio simplificado, la mujer de 45 años confirmó haber pagado la multa por el sumario sanitario de la Seremi de Salud y admitió su culpabilidad por el delito de atentado a la salud pública.
Respecto a la hermana y el cuñado, que la fueron a buscar al aeropuerto y que también fueron formalizados, hubo suspensión de la investigación condicional por un año, supeditada a una donación de insumos sanitarios a la Cruz Roja de San Javier equivalente a 300 mil pesos, además de fijar domicilio por un año e informar cualquier cambio a la Fiscalía local.
(Fuente: Cooperativa).