La propuesta “Radiografía urbana de la ciudad de Valparaíso”, que consiste en un completo estudio que se centra en analizar cuatro aspectos fundamentales del área metropolitana de la ciudad: demografía y sociedad porteña, desarrollo urbano, conectividad y transporte público, y desarrollo económico, fue lanzada esta semana por Fundación P!ensa, en colaboración con EFE Trenes de Chile. La iniciativa fue realizada con el fin de llegar a un diagnóstico certero que permita finalmente tener lineamentos generales para crear políticas públicas que realmente permitan el desarrollo de Valparaíso.
Este documento busca concientizar en la necesidad de que actores políticos, económicos y sociales trabajen conjuntamente para devolver a Valparaíso al sitial que históricamente le pertenece.
Respecto a este trabajo, liderado por los investigadores de P!ensa Ignacio Aravena y Maximiliano Duarte, ambos destacan que «no hay muchos estudios cuantitativos que tengan una visión comprensiva y holística del Gran Valparaíso. Por lo mismo, creemos que una de las virtudes de este trabajo es que ofrece diagnósticos respaldados en datos, lo que es fundamental para diseñar políticas públicas serias”.
Por su parte, Jorge Gómez, gerente general EFE Valparaíso, sostiene que “como empresa pública, nos sentimos honrados de poder apoyar la realización de este estudio que presenta una radiografía actualizada de la situación de Valparaíso como herramienta para un establecer un debate constructivo y propositivo, que permita consolidar la vocación de nuestra ciudad como motor de desarrollo de la región. Y queremos ser parte activa en el cumplimiento de ese objetivo en beneficio de una zona donde hoy transportamos, a través del Tren Limache Puerto, a más de 20 millones de pasajeros cada año, y donde seguiremos invirtiendo para consolidar y proyectar nuestro servicio como eje de la movilidad sustentable de Valparaíso”.
Gómez agregó también: “Creemos firmemente que el diálogo entre todos los actores públicos y privados permitirá avanzar en construir el Valparaíso del mañana: más conectado, con más oportunidades y con los sellos identitarios que caracterizan a la región. Esperamos que este trabajo sea una herramienta para avanzar en ese camino”.
Finalmente, desde P!ensa se destaca el trabajo colaborativo con EFE Trenes de Chile: “Resulta muy gratificante nuestra alianza con EFE, empresa que cumple un rol social invaluable en nuestra Región y su servicio influye directamente en la calidad de vida de quienes habitamos esta tierra”.
“Estamos muy contento de, en conjunto, poder presentar “Radiografía urbana de la ciudad de Valparaíso”, un trabajo realizado por Ignacio Aravena y Maximiliano Duarte, investigadores de P!ensa, y que materializa nuestro propósito, buscando ser un insumo confiable, construido rigurosamente y que estamos cierto contribuirá a la toma de decisiones respecto del futuro de nuestro querido Valparaíso, lugar donde casi todo en Chile nació”, agregan finalmente.
Conclusiones
El estudio da cuenta que una de las mayores complejidades del declive porteño se aprecia en la falta de sintonía entre la magnitud de las necesidades y sus soluciones. Por ejemplo, de toda el área metropolitana (que incluye a Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa alemana), Valparaíso es la comuna con mayor demanda habitacional, pero es la que menos construye. «Si a ello sumamos que Valparaíso es la única ciudad en estudio donde la mayoría de sus habitantes nació ahí, podemos sugerir que la falta de soluciones habitacionales genera un costo emocional invisibilizado. Dicho en simple, muchos porteños que sienten un profundo arraigo con su ciudad eventualmente deberán emigrar para alcanzar mejores condiciones de vida. Eso es una tragedia», indica Maximiliano Duarte, abogado y magíster en Derecho PUCV.
El investigador añade que otra dimensión que permite conocer la región son sus patrones de movilidad. «El principal destino del sistema de transporte público es Viña del Mar. Ese factor, unido al desarrollo económico y su densificación, sugieren que la ciudad jardín se ha convertido en el punto neurálgico del área metropolitana, jugando el rol de una capital, pero sin serlo», indica Duarte.
En tanto, Ignacio Aravena, magíster en Planificación Urbana NYU, remarca que el estudio muestra el profundo contraste entre el plan y los cerros de Valparaíso, lo que también se replica en Viña del Mar. «Los cerros concentran los grupos de familias con menores recursos y cuyos jefes de hogar sólo alcanzaron estudios secundarios. Además, son estas ciudades las que presentan mayores índices de hacinamiento. La segregación espacial de estas comunas es realmente significativa, a diferencia de lo que ocurre en Quilpué y Villa Alemana, donde se aprecia mayor homogeneidad socioeconómica», señala.
El también investigador del estudio sostiene que analizando los patrones de densificación y el valor de las viviendas ofertadas se puede tener una aproximación a la localización espacial de las distintas clases sociales en la región. En esa línea, Aravena comenta: «Vemos que en las comunas de Villa Alemana y Quilpué, se están generando proyectos de viviendas cuyos destinatarios son las familias de clase media. Lo mismo está ocurriendo en sectores como Placilla y Gómez Carreño. Por su parte, los proyectos inmobiliarios de Concón están destinados a la clase alta, incluyendo segundas viviendas para los habitantes de Santiago. Estas dinámicas permiten pronosticar algunos desafíos que enfrentará la región en los próximos años, principalmente en materia de integración social. Sería deseable que para enfrentar los problemas de densificación que acusa la comuna de Valparaíso se tome en consideración esta arista para efectos de impulsar proyectos inmobiliarios con foco en la integración social».
«No todo está perdido. Por el contrario, Valparaíso tiene atributos que la hacen sumamente atractiva pero que no son lo suficientemente explotados. La ciudad alberga a tres de las diez mejores universidades de país y tiene importantes clústeres de innovación y negocios. A eso hay que sumarle el atractivo cultural y turístico propio de una ciudad que es patrimonio de la humanidad. Hay muchas organizaciones que están realizando un tremendo trabajo en la región, pero que trabajan de forma aislada. Quizás el gran desafío de las autoridades está en articular instancias de colaboración público-privadas para cumplir objetivos compartidos que van en beneficio de los porteños. Esa es la clave. Ya es tiempo de entender que estamos todos arriba del mismo barco. O remamos juntos o nos hundimos», finaliza Duarte.