De manera muy positiva reaccionó la senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, al acuerdo alcanzado al interior de la División Andina de Codelco por los sindicatos SIIL y SUT que hasta ahora se encontraban en huelga legal. “Valoramos los esfuerzos hechos por los trabajadores y la empresa para alcanzar un acuerdo que esperamos sea satisfactorio para ambas partes, considerando la importancia de esta operación para el desarrollo de nuestra región y el país», expresó la parlamentaria.
Allende además recalcó que “debemos cuidar entre todos, no solo la División Andina, sino que cada una de las operaciones de nuestra principal empresa estatal, pues la minería aporta como ninguna otra a nuestro PIB, a través de su contribución directa y también indirectamente dando empleo a cerca de un millón de trabajadores”, sostuvo la legisladora
La legisladora socialista también indicó que “esperamos también, que perdure un buen clima laboral a partir del término de este proceso para ambos sindicatos involucrados. La huelga muchas veces deja ánimos y voluntades dañadas, de ahí la importancia de cuidar a cada uno de los trabajadores de la operación. Esta División en particular presenta gran potencial, y a la vez grandes desafíos en el ámbito de protección ambiental, sobre todo en materia de glaciares, por lo que se deben hacer todos los esfuerzos para que las relaciones laborales sean armónicas y con gran visión de futuro”.
Por último, la senadora manifestó: “Sabemos que aún queda un grupo de trabajadores en un proceso de negociación paralelo, y esperamos que también, prontamente, pueden arribar a un buen acuerdo, que satisfaga sus justos requerimientos y expectativas, se concilien con los equilibrios económicos de la actividad”.