A una pena de 541 días fue sentenciado el exconcejal de La Calera, Karim Chahuán, por el delito de robo en lugar no habitado. Esto, tras ser absuelto de cinco de los seis delitos que le imputó la Fiscalía, ya que el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Quillota desestimó cualquier participación en hechos de obstrucción a la investigación, tráfico de influencias, negociación incompatible, tráfico de drogas y uso malicioso de instrumento público.
No obstante, al considerar los casi dos años que el exedil estuvo en prisión preventiva, el TOP quillotano dio por cumplida la pena.
Conocida la sentencia, el abogado defensor del exedil, Juan Carlos Manríquez, sostuvo que “estamos muy satisfechos con la lectura de sentencia dado que el tribunal acogió –prácticamente- todos los planteamientos de la defensa, y aplicó la pena de 541 días, dándola por cumplida por prácticamente los casi dos años que el señor Karim Chahuán estuvo privado de libertad, como ya quedó demostrado, sin fundamento para ello”.
El jurista añadió que “respecto de los delitos de vinculación a organizaciones criminales o de corrupción pública o funcionariales, el Tribunal lo absolvió, lo que remarca una vez más, que nunca hubo fundamentos serios para acusarlo por tales delitos». Asimismo, anunció que “si este fallo resulta ser impugnado por alguno de quienes han perdido, lo vamos a defender con toda nuestra energía ante todos los tribunales donde sea necesario».
En tanto, desde el Ministerio Público confirmaron que este fallo será analizado de cara a la eventual presentación de un recurso. «Obviamente existen algunos aspectos de la resolución que deben ser analizados, particularmente respecto a aquellos acápites que fueron absueltos y que merecen obviamente una revisión en orden a verificar la factibilidad de formular recursos. Tenemos 10 días para efectos de esta revisión y obviamente se hará un análisis exhaustivo para determinar en este caso, tanto la plausibilidad como las vías por las cuales se ejercerán estas acciones legales», recalcó el fiscal Felipe González, de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Valparaíso.