Con 35 años, el militante del PPD, tuvo una candidatura fallida como constituyente, sin embargo, hoy une sus esfuerzos para ser el próximo consejero regional, y así levantar los intereses del interior de la región. Medio ambiente, trabajo en territorio y diálogo participativo, forjarán su campaña.
Por Francisca Palma Schiller
Vecino de Villa Alemana, 35 años de edad, ingeniero civil químico, magíster en Medio Ambiente y Responsabilidad Social, académico universitario, formador de una red de comedores solidarios, luchador contra el cambio climático, emprendedor, parte del equipo de trabajo de la diputada Carolina Marzán, militante del Partido por la Democracia (PPD) e, incluso, futbolista amateur en sus tiempos, es parte de lo que resume la vida de Pablo Santander, uno de los candidatos a consejero regional (core) para las próximas elecciones.
Es que si bien tuvo una candidatura fallida para ser constituyente, las ganas por convertirse en un referente, representante de la ciudadanía y gestor de proyectos, siguen presentes. Por lo mismo, hoy ya ha iniciado su trabajo para convertirse en core y representar al interior de la región en el Consejo. Además, asegura que ser consejero es un anhelo desde el año 2015.
“Estas ganas no nacen hace poco, sino que es un anhelo, porque yo conocí el trabajo que realiza el Consejo Regional (CORE) el año 2015, donde empecé a apoyar a las organizaciones sociales, de todo tipo, a postular a proyectos a fondos del Consejo Regional. Ayudaba a las juntas de vecinos a postular, a implementar el proyecto, a gestarlo, rendirlo. Así conocí el trabajo de lo que hacen los consejeros y desde ahí me llama la atención”, devela Pablo Santander.
Junto con esta razón, el candidato PPD asegura que el rol de esta representación es sumamente relevante en materia territorial, como también de presupuestos.
“El core la importancia que tiene en el desarrollo regional es muy grande, porque ellos pueden aportar en el plan regulador metropolitano, que es un instrumento de organización territorial que determina los lineamientos que están por sobre los planes reguladores comunales, entonces eso es súper importante para el desarrollo y además, son los que están encargados para gestionar y aprobar los presupuestos, en qué se invierten los recursos regionales y ahí voy a estar como consejero regional, apoyando para que se inviertan recursos que vayan en pos del bienestar de la comunidad, de la provincia del Marga Marga principalmente y la región”, asegura.
Santander agrega que “quiero levantar, como siempre lo he estado haciendo, las necesidades desde la juntas de vecinos, los clubes deportivos. Acompañar, apoyar esa gestión para que sean aprobados los recursos”.
Su candidatura pasada
Al consultarle sobre si su anterior candidatura fue una experiencia enriquecedora para asumir este nuevo desafío, el también ingeniero respondió que, “la candidatura a constituyente fue una experiencia más bien fallida de candidatura. Todos saben que el partido puso a Carlos Ominami acá, como candidato, y a mí, sin autorización, me pusieron en el distrito 7, donde yo no pertenezco. Yo soy de acá, de Marga Marga, entonces no me pareció y por lo mismo renuncié a la candidatura, a pesar de que tenía muchas ganas de aportar en la nueva Constitución”.
Sin embargo, hoy sus prioridades están enfocadas en esta campaña.
“Yo creo que es súper importante tener una visión de futuro, de políticas públicas a largo plazo como es, por ejemplo, la política pública energética en Chile. Tengo esa visión y por eso la importancia en el CORE de la estrategia regional de desarrollo, que el desarrollo sea en equilibrio con el medio ambiente, con lo social y lo económico. Eso es lo que quiero poner en la mesa”, precisó.
Por último, reflexionó en torno a la siguiente pregunta: ¿cómo estás gestando tu campaña, el trabajo en terreno?
“Trabajo de forma concreta, sincera, transparente y honesta. A mí no me gusta vender humo, sino entregar propuestas, entregar orientaciones concretas, buscar soluciones, concretar soluciones y si no existen, entregar respuesta siempre, cerrar ese ciclo para que la gente no quede esperando o quede ilusionada con cosas que no van a ser, esa es mi forma de trabajar. Estamos haciendo una campaña de forma colectiva y vamos a lanzar una campaña de fuerte participación y terreno: Quiero que las ideas de campaña se enriquezcan con las necesidades de la gente”, señaló Pablo Santander.