Después de trece semanas consecutivas a la baja, las cifras de nuevos contagios y de casos activos volvieron a subir en Chile.
Esta situación ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias, que han advertido que esta alza podría verse potenciada en los próximos días, como consecuencia de las celebraciones de Fiestas Patrias.
El más reciente informe emitido por el Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso (CDIEI-UV) precisa que durante las últimas dos semanas -entre el 5 y el 19 de septiembre- en Chile los nuevos contagios confirmados de COVID-19 subieron un 7% (de 3.207 a 3.430), mientras que los casos activos confirmados lo hicieron a su vez en un 4,8% (de 3.342 a 3.504).
Con esto, a nivel nacional se rompe la tendencia de caídas consecutivas en ambos indicadores que se venía registrado desde el 14 de junio pasado, lo que es ratificado por las alzas que a su vez exhiben a la fecha la tasa de positividad y el índice de transmisibilidad nacionales, ambos superiores a 1 respectivamente.
“Lo que en verdad tenemos hoy es un freno en la caída que desde esa fecha estaban experimentado los contagios y los casos activos, debido al aumento de casos que se estaba registrando desde comienzos de septiembre en las regiones extremas del norte y del sur. No se trata por tanto, al menos no todavía, de un fenómeno generalizado en el país ni menos de un rebrote, sino de hallazgos que se ven a nivel nacional y que incipientemente comienzan a manifestarse en otras zonas”, explica el director del CDIEI-UV, el médico infectólogo Rodrigo Cruz.
En ese sentido, el especialista asegura que analizar la evolución de los casos solo por los números de la última semana no permite confirmar un rumbo o tener una visión más amplia de la pandemia.
“Para un análisis más preciso es mejor considerar el tiempo máximo de incubación del virus. En ese sentido, los siguientes catorce días serán claves a la hora de comparar las cifras de los indicadores señalados, ver cómo evoluciona la curva epidémica y saber si las celebraciones del Dieciocho tuvieron el efecto de potenciar o acelerar este comportamiento”, precisa el doctor Cruz.
En cuanto a la posibilidad de que el alza en las cifras derive en un nuevo rebrote, el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso sostiene que aún es muy temprano para afirmar ello, si bien se trata de un escenario que no se puede descartar.
“Rebrotes va a haber, porque así ha ocurrido en otros países con escenarios similares e igual o mayor porcentaje de vacunación. Afortunadamente, en la actualidad las cifras que tenemos de contagios y de casos activos son bajísimas, lo que hace menos probable que, de ocurrir uno en las próximas semanas, éste alcance un peak muy elevado”, acota el médico infectólogo.
Región de Valparaíso
En lo que respecta específicamente a la Región de Valparaíso, el informe del CDIEI-UV revela que la situación fue la opuesta a la del país, ya que durante los pasados catorce días en esta zona nuevamente se observó un descenso en los nuevos contagios, que bajaron un 28,5% (de 239 a 171), y en los casos activos, que a su vez cayeron un 34,8% (de 253 a 165).
“Sin embargo, hay señales que advierten de un leve incremento en esta región en los últimos días, lo que permite proyectar que en ella podría producirse de igual manera un quiebre en la tendencia a la baja”, asegura el doctor Rodrigo Cruz.
En cuanto a la evolución de los casos activos en los principales centros urbanos de la Región, en las últimas dos semanas en el Gran Valparaíso estos disminuyeron en Valparaíso (56,5%), Viña del Mar (48,4%), Quilpué (41,4%) y Villa Alemana (65,7%). Solo escapó Concón, donde aumentaron (13,3%).
Y en cuanto a las capitales provinciales de mayor población, la baja también se observó en Los Andes (72,7%), San Felipe (86,8) y San Antonio (38,1%), mientras que Quillota no registró variación.
Finalmente, respecto de la tasa de positividad, en la última semana ésta subió levemente en la Región, de 0,8% a 0,9%.
(Foto: ATON).