El Gobierno aseguró que la ley corta de pensiones, que sube los montos y amplía la cobertura del Pilar Solidario, quedaría desfinanciada en 1.139 millones de dólares si prosperan las modificaciones «inconstitucionales» impulsadas por los diputados en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja.
La semana pasada, la instancia visó una serie de indicaciones que reformulan gran parte de la propuesta del Ejecutivo. Entre ellas, sobre la tasa de impuesto único del 5 por ciento a las ganancias de capital -porcentaje que pagarían todas las transacciones que se hacen en la bolsa- planteada en el proyecto, los legisladores acordaron pasar el asunto a un régimen general de tributación que podría elevar la tasa hasta un 40%.
Asimismo, aprobaron una enmienda que incrementa el monto de la Pensión Básica Solidaria hasta los 210 mil pesos, poco más de 30 mil pesos por sobre lo considerado en la ley presentada por La Moneda, de 178.958 pesos.
Además, los diputados apoyaron una modificación que aumenta la cobertura del Pilar Solidario al 85 por ciento más vulnerable, en vez del 80 por ciento señalado en el texto original; otra que establece que las AFP compensen en caso de pérdidas en los multifondos y también que acorten las tablas de mortalidad desde 110 hasta 85 años a todo evento, a pesar de que no es efectivo que éstas influyan en la división de los ahorros para la jubilación, algo en lo que insisten expertos y las propias administradoras.
Todos estos cambios son inconstitucionales a juicio del Gobierno, pues abordan temas -como impuestos, gasto y seguridad social- que son de facultad exclusiva del Ejecutivo. Por ello, le retiró la urgencia al proyecto.
Ayer, ya en la Comisión de Hacienda, siguiente paso del debate antes que se vote en Sala, el ministro Rodrigo Cerda expuso que con las indicaciones visadas en la instancia de Trabajo los gastos de la ley corta subieron de 1.022 millones a 2.044 millones de dólares (0,64 por ciento del PIB). A la vez, la recaudación presupuestada se redujo de 1.105 millones a 905 millones de la divisa estadounidense, según publica hoy El Mercurio.
Con esos números, el proyecto estaría desfinanciado en 1.139 millones de dólares, apuntó.
«Estamos de acuerdo con cambiar la urgencia del proyecto en vista de los cambios que ocurrieron en la comisión de Trabajo. Nos gustaría poder discutir el proyecto con mayor detención, es útil que escuchen a otros expertos, es importante escuchar al Consejo Consultivo Previsional», sostuvo el titular de Hacienda.
(Fuente: Cooperativa).