El miércoles 13 de octubre, a las 18:00 horas, se dio inicio al Segundo Encuentro Comunitario de la Mesa Social “Juan Fernández a la Constituyente”, el cuál reunió a más de 60 personas en el Hall Central de Consultorio General Rural para una reunión por videoconferencia con autoridades regionales.
Previo a la exposición, se entonaron los himnos de Chile y de la comuna, siendo el alcalde Pablo Manríquez quien encabezó y ejerció como anfitrión, dándoles la bienvenida a los asistentes al evento, tanto presencial como de manera remota por medio de videoconferencia.
Uno de los invitados virtuales fue el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, quien agradeció la instancia para poder escuchar y observar la actividad de la comunidad isleña. Luego, se presentó cada uno de los invitados y autoridades de la Mesa Social, finalizando con la introducción de las autoridades regionales, siendo en este caso representantes de la Convención Constitucional, principalmente del distrito 7 al cual pertenece la comuna de Juan Fernández, senadores, diputados y consejeros regionales.
Los convencionales que asistieron a la reunión vía Meets fueron: Tania Madariaga, María José Oyarzún, Jaime Bassa y Camila Zárate, todos del Distrito 7; además de contar con la presencia de Tiare Aguilera, representante constituyente del pueblo Rapa Nui.
El alcalde de la comuna, Pablo Manríquez, dijo que “es necesario conocer la mirada particular de los territorios insulares, por ello confiamos en esta instancia donde tenemos autoridades, tenemos convencionales constituyentes que pueden contribuir con esa información. Por lo tanto solicitamos que Juan Fernández mantenga la calidad de territorio especial, incluyendo las islas Desventuradas y que garantice un mecanismo eficaz en la creación de un estatuto especial y que se declare constitucionalmente el carácter de tribal a nuestro pueblo fernandeciano”.
Al respecto, la concejala Jaritza Rivadeneira, presidenta de la comisión de Asuntos Territoriales, expresa que “depositamos una gota de esperanza de que el único artículo que está presente en la actual Constitución de la República de Chile, que es el artículo 126 bis, pueda verse ojala fortalecido… que se pueda potenciar y que pueda ser una oportunidad para que nosotros podamos ver que desde la Constitución realmente se pueda tener un desarrollo para nuestra comunidad, un desarrollo efectivo, que valorice a todas nuestras islas considerando Desventuradas, que sean parte de nuestra administración comunal y considerando, además, que nuestro pueblo, que nuestra comunidad, es un pueblo tribal de Chile y que todo aquello es un valor para nuestro país”.
La concejala agrega que “nosotros somos chilenos, nosotros nos consideramos chilenos, nosotros izamos nuestra bandera nacional, cantamos nuestro himno nacional… nunca hemos levantado discurso respecto de la chilenidad, sino que nuestro discurso histórico tiene que ver con reconocimiento, de la necesidad de que nuestro país reconozca el valor que tienen nuestras islas. En la medida que Chile reconozca la grandeza de su territorio, vamos a poder ser un país realmente desarrollado y eso es lo que nosotros hoy día estamos pidiendo, eso es lo que nosotros queremos poner en la mesa, que realmente hablemos de descentralización desde sus propios actores”.
Petitorio
Luego, se dio paso a la exposición de los tres puntos del petitorio, iniciando con el representante de la comunidad fernandeciana en la Comisión de Descentralización del Congreso Nacional, Daniel Chamorro, egresado de Derecho y pescador artesanal de Juan Fernández, quien explicó la importancia de que el archipiélago siga permaneciendo dentro del Artículo 126 bis de la actual Constitución, el cual lo reconoce como Territorio Especial.
Posteriormente, Julio Chamorro, Ingeniero en Alimentos y Doctor en Gestión, expuso el segundo punto del petitorio: incorporar las islas Desventuradas dentro de la administración de la comuna Juan Fernández, aludiendo a la conexión histórica mediante la pesca y captura de langosta por parte de los pescadores isleños por más de 100 años; además de la relación de especies endémicas del archipiélago que de igual manera habitan en San Félix y San Ambrosio.
El último punto del petitorio, el cual ahonda al reconocimiento de la comunidad fernandeciana como Pueblo Tribal, fue presentada por Felipe Paredes, habitante de la comuna y representante de Fundación Endémica. Durante su presentación, expuso y contextualizó en relación a la historia de los habitantes de las islas, desde el descubrimiento del archipiélago en 1574 hasta el día de hoy y como ello aportó en la realidad social, cultural y económica que llega a diferenciar a la comunidad de Juan Fernández de la del resto del país.
Al finalizar estas exposiciones, se dio la palabra a los Constituyentes y Autoridades presentes en la conexión online, quienes apreciaron la instancia e invitación al encuentro, aludiendo que se considerará lo presentado por la comunidad isleña.