Mario Marcel seguirá al frente del Banco Central, esto luego de que -a menos de dos meses del término de su mandato- el Presidente Sebastián Piñera decidiera que el actual titular del emisor continúe por un nuevo periodo.
La ratificación ocurre “en reconocimiento a sus valiosas contribuciones a la conducción de la política monetaria y a su aporte a las políticas macroeconómicas y al desarrollo económico del país”.
Marcel es consejero del Banco Central desde octubre del 2015 y se ha desempeñado como presidente de la entidad desde diciembre del 2016.
Cabe señalar que Marcel ha debido lidiar con un periodo especialmente complejo para la economía chilena debido al fuerte aumento que ha experimentado la inflación en los últimos meses. Ello obligó al emisor a subir la tasa de interés de manera agresiva, sorprendiendo a la mayoría de los expertos en las últimas dos reuniones de política monetaria.
Estas alzas de tasas, sin embargo, le valieron críticas desde algunos sectores pese a que el mandato constitucional del emisor es la estabilidad de los precios y el valor de la moneda.
“No hay nada más inhumano en economía que la inflación”, dijo Marcel en una entravista con Pulso hace algunas semanas.
Marcel también quedó en una posición incómoda al manifestar sus reparos en torno al cuarto retiro de fondos de pensiones, precisamente por las distorsiones que ha generado en los precios al consumidor. Ello pese a que es una iniciativa muy popular en la ciudadanía.
En la Comisión de Constitución del Senado, donde se tramita el cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones, dijo que un nuevo giro con cargo a las jubilaciones puede acrecentar la fuga de capitales, producir una mayor alza de la inflación, elevar el costo del crédito para hogares y hacer subir el costo del financiamiento del Fisco.
No obstante, su accionar ha encontrado el respaldo prácticamente trasversal entre expertos, economistas, extitulares del Banco Central y organismos internacionales. De hecho, la reconocida LatinFinance galardonó al titular del emisor como el Gobernador del año.
“El Presidente de la República le desea a Mario Marcel que continúe ejerciendo su liderazgo al frente del Banco Central con el profesionalismo y responsabilidad que han caracterizado su gestión”, dijo el comunicado de Presidencia.
A pesar de la buena evaluación de Marcel y del propio Banco Central, hasta ahora no estaba claro si Sebastián Pïñera lo ratificaría. Claro porque también sonaba fuerte la consejera Rosanna Costa, nombramiento que hubiera marcado un hito al convertirse en la primera mujer al mando de la entidad monetaria.
(Fuente: La Tercera).