Por Lorena Donaire
Vocera nacional Mujeres Modatima y candidata a diputada por el distrito 6
El último lunes, 25 de octubre, se completó un año de la gran conquista electoral de nuestro país. Si en las calles manifestamos el rechazo a la constitución de Jaime Guzmán y Augusto Pinochet, el 25 de octubre del 2020 aprobamos con amplia mayoría la creación de una convención constitucional para cambiar la realidad de todo Chile.
Ese proceso tuvo representantes en ambos lados y algunos de ellos estarán en la papeleta el próximo 21 de noviembre.
¿Cómo olvidar las amenazas de quienes rechazaron la idea de escribir una Constitución Ciudadana, Ecológica y Equitativa? Nombres como el del senador Francisco Chahuán, de la candidata a reelección Camila Flores, del diputado de AgroPetorca, Luis Pardo, o de la familia Hoffmann. Gente de peso que formó un verdadero comando de la derecha dispuesta a luchar desesperadamente para que mantener la desigualdad del sistema que generó la Revolución Social.
Del otro lado estábamos los que luchan por un Chile más justo, más equitativo, más igualitario, con agua para todos y todas. Los Movimientos Sociales, que llevaron a Rodrigo Mundaca al Gobierno Regional, los perseguidos y arrestados, las y los amenazados por quienes mantienen nuestra región en la penuria del saqueo constante.
Sabemos que en la foto todos parecen iguales, que en la papeleta algunos nombres son más familiares… pero no olvidemos donde estaban el último 25 de octubre. Las caras largas del rechazo, esos 22%, siguen buscando espacio en el parlamento para votar contra las conquistas de toda la ciudadanía movilizada.
MODATIMA está en la papeleta del distrito 6. Las y los lucharon por el apruebo, por el agua, el territorio y el medio ambiente buscamos representar el patio trasero de la región de Valparaíso en el Congreso. Llevar la voz de quienes sufren las consecuencias del saqueo al parlamento y poder denunciar en el legislativo el robo descarado del agua en el territorio.
El próximo parlamento también será el encargado de instalar la Nueva Constitución, donde podrá derogar y escribir un nuevo Código del Agua, una nueva Ley de Pesca, un nuevo sistema de previsión, entre otros.
En esta fecha tan especial les pedimos para recordar los rostros y nombres que lucharon para que Chile no Cambie, a las y los que celebraron el IFE de 65 mil pesos.
También invitamos a cada una y cada uno que recuerde las marchas pacíficas en las cuales las banderas de MODATIMA siempre estuvieron presentes. Las mismas que permiten soñar por el fin del saqueo en nuestras tierras y un país justo y equitativo con cada habitante.