Bajo el slogan, “Construyamos con el alma”, la candidata a diputada independiente priorizará temáticas como la educación, mayores herramientas para el aula, la inclusión y el medio ambiente. “Tengo el perfil de trabajar con el corazón”, aseguró.
Por Francisca Palma Schiller
Las elecciones ya están a la vuelta de la esquina y si bien la carrera presidencial es una de las más relevantes del último tiempo, las candidaturas parlamentarias también serán claves para el proceso que vive nuestro país: instalar una nueva Constitución y conducir Chile en ese horizonte.
En ese sentido, hoy cobra más sentido que nunca conocer nuevas cartas que llegarán hasta las urnas bajo esa lógica, sobre todo, aquellos que han priorizado temáticas tan relevantes como lo es la educación, salud y vivienda.
Bajo esta idea se encuentra Jessica García, de 47 años, vecina de El Yeco, comuna de Algarrobo; educadora diferencial de profesión y con una amplia trayectoria en aquel rubro, que incluso la han llevado a ser coordinadora técnica del programa de integración PIE y JUNJI. Así, su comunidad y el trabajo en el aula han sido sus razones para asumir el desafío de postularse como candidata a diputada independiente por un cupo en el Pacto Dignidad Ahora.
“Vivo en el litoral central desde hace poco más de 10 años, mi madre cayó con cáncer y su sueño era vivir frente al mar. Sus cenizas están en el mar de Algarrobo, por lo que me quedé acá por eso, me siento acompañada, me siento cerca de ella. Eso ha llevado a que mis hijos se desarrollen en el sector y conozcamos, como familia, el vivir en el patio trasero de Algarrobo, donde existe un gran nivel de vulnerabilidad”, nos cuenta Jessica García.
La aspirante a la Cámara Baja agrega que “viviendo en esta zona, me doy cuenta de las necesidades de estos patios traseros del distrito y, por otro lado, soy educadora diferencial, profesora titular en la comuna de El Quisco. Dentro del aula, soy súper critica del sistema educacional que hoy día se imparte en los colegios, sobre todo, municipales, porque solo se le da cabida a la parte académica, no se les da esa opción o herramientas necesarias para tener una vida independiente, digna”.
«Construyamos con el alma»
Junto al slogan “Construyamos con el alma” y sus razones para asumir esta candidatura, la carta independiente también revela que ya ha pasado por dos desafíos anteriores en las urnas, sin embargo, precisa que este es especial.
“La primera vez que me postulé a un cargo fue cuando estaba posicionándome en la zona y quería conocer más Algarrobo, por lo que en el año 2016 fui candidata a concejal y obtuve cerca de 100 votos. Luego, este año, fui candidata a alcaldesa, siendo la única mujer independiente y fue una candidatura muy austera. Ahora me llamaron por mi candidatura tan especial, un perfil de trabajar con el corazón y no hablando mal del otro, que es lo que el país necesita”, nos señala.
Así, ¿cómo tomó la decisión?, ¿qué la inspiró?
“La vocación de servicio como educadora está dentro de mi ADN, no lo puedo negar. Querer cambiar no sola la comuna, sino un distrito completo, pensando siempre en las personas vulnerables y que las políticas públicas los invisibilizan y yo soy parte de eso. Vivo en una parte rural, palpo eso, lo vivo día a día, entonces, sé que el terreno va a ser más grande, pero el cariño que le ponga a esta candidatura será el mismo”, reflexiona.
Programa
Con respecto a su programa, la candidata asegura que sus propuestas se basan en seis principios o valores inspiradores, que se reconocerán como una hoja de ruta del proceso. Estos son: democracia participativa, derechos humanos, sustentabilidad integral, mujer, perspectiva de género y disidencias, transparencia activa y multiculturalidad y diversidad.
Dentro de estos principios inspiradores, Jessica destaca la necesidad de mejorar la educación, entregar mayores herramientas al aula y a los estudiantes, como también potenciar la inclusión, la inclusión de verdad.
“Soy educadora diferencial y eso me ha hecho trabajar en los colegios de enseñanza regular en los programas de integración, además de ser coordinadora PIE a nivel comunal. En ese sentido, me doy cuenta que en los establecimientos están dados solamente para las personas que tienen una capacidad para poder adquirir los conocimientos de un curriculum, porque aunque existan estos programas de integración, no damos abasto y no tenemos suficiente profesionales. Hay muchos jóvenes con muchas habilidades y no se toman en cuenta. Ahí está mi foco, una inclusión real y efectiva”, propone la también profesora.
La candidata añade además que “solo en la provincia de San Antonio hay más de 700 niños sin matrícula por falta de establecimiento. El derecho a la educación es un derecho fundamental y tiene que ser así. Por otro lado, están colapsados los colegios, hay un nivel de vulnerabilidad y de desnutrición evidente: hay 69 mil niños desnutridos en Valparaíso y eso es inconcebible para el 2021. Debemos garantizar la educación, su calidad, que sea inclusiva y que los niños puedan recibir el alimento que corresponde. Para mí, como profesora, es vital”.
Por último, también tuvo palabras para analizar esta recta final y estas últimas semanas de campaña, agregando un mensaje para los votantes del mes de noviembre.
“Estos últimos días estamos y vamos a seguir estando a full, en las calles. Le digo a la gente que soy una ciudadana mujer, independiente dentro de un pacto, que conozco la vulnerabilidad que hay en las familias de nuestro distrito y palpo todos los días el aula de clases. Quiero llegar al Congreso para trabajar en conjunto, para ser un puente entre el territorio y el parlamento”, finalizó.
Para aquellos interesados en conocer el programa e ideas completas de Jessica García, pueden ingresar a sus redes sociales y sitio web www.jessicagarciaphillips.cl.