El llamado “súper profe”, aspira a llegar al Consejo Regional en representación del distrito 7. Compromiso con los estudiantes y la importancia de ser puente entre las personas y las autoridades, son parte de sus motivaciones.
Por Francisca Palma Schiller
54 años de edad, porteño de corazón, hijo de funcionarios del Hospital Enrique Deformes, presidente de la Junta de Vecinos por dos períodos del cerro Ramaditas, pero por sobre todas las cosas, profesor. Aquella es la profesión que lo ha marcado a lo largo de su vida y en la que sigue trabajando día a día: se ha convertido en su mayor compromiso.
Docente de historia de enseñanza media, UTP del Colegio San Damián de Valparaíso, coordinador pedagógico del DAEM de Limache, jefe de UTP de la Escuela Municipal La Brasilia, son algunas de sus experiencias más relevantes ligadas a la educación del último tiempo.
Junto con su experiencia laboral, el año 2020 se convirtió en uno de los más importantes en cuanto a desafíos: ganó el concurso de Alta Dirección Pública en Quillota y, paralelamente, se presentó como candidato a la Convención Constitucional. Hoy, su apuesta apunta a ser consejero regional del distrito 7.
“Cada lugar en el que he trabajado he podido desarrollar acciones y políticas que ayudan a que se pueda salir de la vulnerabilidad y aportar a una educación pública de calidad. Ser profesor ha sido un aprendizaje y hoy esta candidatura me ha entregado una riqueza enorme de aprendizaje social y político. Quiero aportar mi humilde experiencia”, reflexiona al respecto Espinoza.
En cuanto a su postulación en sí, el candidato asegura tener dos razones principales y una tercera de carácter emocional.
“Una de las razones es el hecho de percatarme que siempre ha estado en mi la inquietud política y social. Por otro lado, la candidatura a constituyente sirvió de motivación, pues pude darme cuenta que hay un discurso en mí, una consecuencia y convicción profunda de que la educación debe ser elevada a la condición de prioridad nacional. Por último, la muerte de mi padre gatilló el convencimiento que debía de mostrar mi convicción y responsabilidad social, junto al deseo de rendir un homenaje ante su partida”, revela el profesor.
Core: «Un traje a la medida»
Puntualmente sobre el cargo que postula en la actualidad, el porteño asegura ser “un traje a la medida”. Por otro lado, devela qué significa este puesto para él.
“De ser core, considero que es un traje a la medida, porque es la caja de resonancia de las necesidades, demandas sociales y reivindicaciones de las personas y de las más variadas organizaciones sociales. Implica escuchar activamente, hacer de puente con autoridades, realizar estrategias comunicacionales para visibilizar necesidades, acompañar en el levantamiento de proyectos y de control y fiscalización que nos lleven a mejorar las condiciones en nuestras comunas”, analiza.
Es por aquello que Espinoza agrega: “Creo que el trabajo de core es complementario con mi rol de educador y de director de Escuela y para llegar a otro cargo se requieren muchos recursos e ir paso a paso, ir quemando etapas, vivirlas y de esa experiencia, incidir en proyectos e iniciativas de ley”.
Consolidar la región
Con respecto a sus ideas prioritarias para consolidar a la región y fortalecer perspectivas claves, Miguel Espinoza prioriza la educación, como también planes intercomunales.
“Todas las temáticas, todos los derechos sociales deben ser abordados: adulto mayor y dignidad del jubileo, derecho a la vivienda y su entorno, derecho a la salud que ponga acento en el buen trato y la buena atención, igualdad de género, medio ambiente y transformar el sistema educativo, despojar los énfasis que lleva por décadas el MINEDUC y reemplazar el afán escolarizador por uno más emocional y humano”, propone.
El candidato enumera además cinco puntos fundamentales: “Educación, plan intercomunal de desarrollo, actualización urgente de planos reguladores, abordar solución integradora de dificultades graves medio ambientales a nivel regional y descentralización micro regional dentro de la región para el desarrollo de todas las comunas”.
Por último, en la oportunidad, entregó un mensaje final para los votantes del mes de noviembre.
“Quienes me conocen saben de mis convicciones y consecuencia, este es el modo en que me relaciono, quiero representarles para acompañar en el levantamiento de necesidades y trabajar juntos por el bienestar y mejor vivir de los habitantes de Valparaíso, Casablanca y Juan Fernández. Si mejoramos la educación podremos llevar a cabo las transformaciones sociales que la región y el país necesitan”.