Un total de nueve personas fueron detenidas por infracción a la Ley 20.000, en el marco del operativo MT–Cero: “Tierra de Nadie 3.0”. Este fue llevado a cabo por detectives de la Brigada de Investigación Criminal Viña del Mar de la Policía de Investigaciones (PDI), en coordinación con SACFI del Ministerio Público.
De acuerdo a antecedentes aportados por la PDI, luego de realizar un trabajo de análisis criminal e inteligencia policial, se realizó una intervención antinarcóticos en nueve inmuebles, donde se concretaron las detenciones, ocho de ellos en el sector de Nueva Aurora en Viña del Mar y uno en Valparaíso. De esta forma, se estableció que los imputados se dedicaban al tráfico ilícito de drogas, además, de participar en diversos hechos de violencia en la comuna.
En el cerro Cordillera de Valparaíso se detuvo al líder de la organización criminal, un ciudadano de nacionalidad colombiana de 24 años, quien era el encargado de dirigir y abastecer los puntos de venta intervenidos.
Como resultado de este operativo se incautaron $1 millón 307 mil en dinero en efectivo, teléfonos celulares, balanzas digitales, entre otras especies utilizadas para la dosificación de la droga. Asimismo, 1.635,59 gramos de cocaína base, 96,5 de cannabis sativa, 13,68 de clorhidrato de cocaína y 0,48 de ketamina, sustancias ilícitas avaluadas en más de 25 millones de pesos.
Los antecedentes de la investigación fueron remitidos al Ministerio Público, mientras que siete de los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Viña del Mar para su correspondiente control de detención. En tanto, los otros dos quedaron apercibidos.