En la antesala de la elección presidencial de este domingo, desde la campaña de Yasna Provoste han remarcado que su programa ofrece avanzar en las reformas sociales que Chile necesita, garantizando la paz, seguridad y gobernabilidad.
En esa línea de trabajo se han desarrollado los coordinadores y coordinadoras programáticas, y una de ellas es Soledad Flores, abogada de la PUCV con Magíster en Derecho Mención Derecho Público de la misma casa de estudios. Ella lideró, como facilitadora, el equipo de Vivienda junto a Marcelo Ruiz, arquitecto PUCV Magíster en Dirección y Administración de Proyectos Inmobiliarios de la Universidad de Chile.
Flores, destaca que “con Yasna se construirán 400.000 viviendas sustentables, una meta inédita que apunta desde la responsabilidad fiscal a dar solución a miles de familias de nuestro país. La idea es construir 100.000 viviendas por año. Así también se potenciará la autoconstrucción porque en Chile las familias son diversas y la vivienda debe ser adecuada a las necesidades de cada una de ellas, estamos pensando en los derechos de la niñez, de las personas mayores y en situación de discapacidad”.
Con ello, Flores explica que se buscará diversificar la batería de proyectos y soluciones habitacionales, de la mano de la vivienda propia y arrendada, tanto para sectores en situación de mayor vulnerabilidad como para sectores medios. Se potenciarán los arriendos en suelo público de modo que los costos de éstos no superen el 30% de la remuneración del arrendatario.
De igual forma, se crearán Bancos de Suelos Comunales, en coordinación con los municipios. Muchos hablan en sus propuestas de Bancos de Suelo, pero ninguno apunta -como sí lo hace Provoste- al corazón de la descentralización, enfatiza Flores. Se buscará disponibilizar suelo público en desuso para proyectos habitacionales.
Flores señala que “debemos hablar de ciudades justas, integradas y sustentables, con equidad territorial y perspectiva de género, donde el ser humano esté en el centro de las políticas públicas y no el mercado. Ese ha sido el enfoque que nuestra candidata Yasna Provoste ha querido darle a este programa”.
Junto con ello, se destacan reformas legales importantes como la primera Ley Nacional de Campamentos, que contará con cuotas de género y antigüedad, y la reforma a la Ley de Loteos Irregulares y a la Ley General de Urbanismo y Construcciones, dado que las ciudades van cambiando y necesitan instrumentos flexibles y seguros de planificación territorial.
En esta misma línea de las reformas legales, se impulsará una ley de arbolado urbano, en línea con el incremento de áreas verdes impulsada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para que se promuevan los paisajes xéricos en zonas de escasez hídrica, el uso de especies locales y nativas específicas para ciudades, privilegiando las de bajo consumo de agua y que se complementen con programas de creación, mantención, uso sustentable y conservación de parques urbanos. Adicionalmente, se impulsará fuertemente el desarrollo de techos verdes con la certificación del oficio de jardines de alta eficiencia hídrica.
Por último, Flores señala que este es un programa comprometido con las mujeres, ya que «sabemos que la mayoría de las jefaturas de hogar son asumidas por mujeres, es por ello que se comprometen cuotas de género en la asignación de subsidios y el lanzamiento del programa ‘Te Protejo’, para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en que se contemplan subsidios de arriendo de asignación directa en coordinación con SERNAMEG».
La abogada, encargada nacional del programa de vivienda cierra señalando: “Los invito a votar por Yasna Provoste este 21 de noviembre, dado que es la única candidata que asegura transformaciones sociales profundas desde la responsabilidad fiscal, dando garantías institucionales de seguridad y paz social”.