Este viernes el grupo denominado “Afinidades Armadas en Revuelta” se adjudicó el ataque ocurrido ayer en un edificio de la comuna de Vitacura, donde colocaron artefactos explosivos los cuales detonaron posteriormente.
Fue particularmente el edificio Tánica, ubicado en la intersección de las calles Santa María con Agua del Palo, el que tuvo que ser evacuado luego de que se registraran un par de explosiones, aunque no hubo ninguna persona herida ni daños estructurales.
La agrupación explicó su acción mediante un comunicado, publicado en la página web Contrainfo declarando que su objetivo era dañar a personal de Carabineros.
En el comunicado comenzaron señalando que : «Se dio aviso telefónico con una hora y media de anticipación al café Kant ubicado en el interior de la inmobiliaria, a carabineros y a radio Cooperativa. Con el fin de que el espacio sea desalojado para no dañar a personas que transiten y/o trabajen en el sector por no ser el propósito de la acción”.
Además, indicaron que ambos dispositivos fueron programados con media hora de diferencia. Según explicaron, su idea era que ” el primero remeciera la normalidad del barrio burgués y el segundo, de bastante potencia, para que explotara en momentos en que los cobardes violadores del GOPE se hicieran presentes en en el lugar”.
Motivos
De acuerdo a lo señalado en el texto, uno de los motivos principales fue el estallido social ocurrido el pasado 18 de octubre. “La revuelta iniciada el 18 de octubre del año 2019 ha copado todos los espacios y escenarios. Nadie ha podido mantenerse al margen de ella porque está en todas partes”, señalaron.
Además, sostuvieron que los “copamientos en centros comerciales de la burguesía adinerada, barricadas en los barrios acomodados, de las grandes ciudades, incendios en tiendas y automotoras de lujo son solo algunos de los ejemplos de cómo la irrupción violenta, más que llegar y golpear las puertas de los poderosos, las ha destrozado”.
“Esta acción pretende intensificar esa irrupción. Es la continuidad de esa avalancha de odio y venganza que azotó a los poderosos las primeras semanas de la revuelta y que busca sin tapujos instalar el temor entre quienes viven a costa de la miseria de otros”, siguieron comentando.
Junto con eso, explicaron que eligieron ese sitio para hacer el ataque, ya que “el lugar escogido se encuentra a metros del pasquín burgués ‘El Mercurio’, como también que la familia Schiess Schmitz, dueños de la inmobiliaria Transoceánica, es uno de los grupos económicos más importantes y influyentes de este país”.
Además, expresaron que “la revuelta sabotea permanentemente la normalidad, la hace añicos, rompiendo cadenas que parecían eternas, demostrando la vulnerabilidad del Estado y del empresariado capitalista. Pero pensamos que podemos ir por más multiplicando los ataques armados y selectivos contra nuestros enemigos, contra el poder en todas sus formas, siendo parte de este vendaval masivo y generalizado mediante acciones de guerrilla urbana, preparándonos en la práctica para enfrentar la intensificación de la represión”.
«Es por medio del combate anárquico desde donde aportamos a la propagación de la revuelta, apostando por llevar a límites insospechados la conflictividad, negando en los hechos cualquier acuerdo de paz y constitución que pretenda dirigir nuestras vidas. Y para los estúpidos opinólogos de la guerra social que tildarán esta acción como un montaje sepan que sus opiniones solo refuerzan al Estado al invalidar y desconocer la potencialidad y los alcances de la ofensiva de la nueva guerrilla urbana”, finalizaron.