Hoy ocurrió un hito en relación al ámbito de la salud en la zona interior de la región, con la esperada inauguración del Hospital Biprovincial Quillota-Petorca. Sin embargo, no todo fue alegría, ya que cuatro alcaldes de la zona expresaron su molestia por no haber sido invitados a la ceremonia encabezada por el Presidente Sebastián Piñera.
Se trata de los alcaldes de la provincia de Quillota, Johnny Piraino, de La Calera; José Saavedra, de Hijuelas; y Filomenia Navia, de La Cruz; además del jefe comunal de la provincia de Petorca, Patricio Pallares, de La Ligua.
Su molestia fue plasmada en una declaración pública firmada por los cuatro jefes comunales. En el documento enfatizaron que «como autoridades locales creemos que esta es una falta de respeto, ya que dicho centro de salud debería ser un beneficio para los habitantes de todas las comunas de las provincias de Quillota y Petorca, los cuales son representados por sus alcaldes».
También añadieron que «aunque esta ceremonia no consista en una inauguración como tal y entendiendo que por temas sanitarios existe un aforo que cumplir, creemos que por deferencia deberían habernos informado y no tener que conocer la noticia por terceras personas».
«Más aún teniendo en cuenta que somos los representantes de las más de 3 mil personas que esperan atenderse en el hospital Biprovincial, un espacio que debería ser para todas las comunas y no solo para los habitantes del lugar donde se emplaza», agregaron.
Por último, remarcaron que «cabe agregar, que no se trata solo de una coordinación, sino de una obligación legal en el artículo 10 de la Ley Organiza Constitucional de Municipalidades que establece que los gobiernos deben coordinar sus actividades con las autoridades comunales».
(Foto: Diario El Observador).