El día después de la primera vuelta de la elección presidencial, el candidato Gabriel Boric, llegó hasta el cerro Esperanza, en Valparaíso, donde se reunió con adherentes de la comuna en la plaza del sector.
En la instancia, Boric se refirió a lo que será la segunda vuelta el próximo 19 de diciembre y expresó que «hemos estado trabajando en los territorios, no en una oficina en el sector Oriente de Santiago o encerrado en el Congreso, es en el territorio donde vamos a ganar esta segunda vuelta».
En su discurso ante los presentes, el candidato de Apruebo Dignidad remarcó: «¿Por qué en algún momento se hizo normal que una persona que ha trabajado toda su vida tenga una pensión de miseria? ¿Por qué las personas mayores tienen que morir trabajando? Porque hay algunos que lucran, que hacen negocio con el trabajo y los derechos de la mayoría, y a eso le decimos nunca más».
También enfatizó que «nuestro proyecto, lo que nosotros hoy día representamos, es lo que le puede asegurar cambios y estabilidad a Chile. Porque una sociedad que está fracturada socialmente, que es tan desigual, donde los más ricos y sus dirigentes evaden sus impuestos en Panamá, mientras tenemos un pueblo que no tiene remedios en sus Cesfam, es totalmente inaceptable».
El aspirante a La Moneda también recalcó que «nosotros queremos construir un Estado que cuide, no que abandone; un Estado que le haga frente al narco entregándole derechos y justicia a la gente; un Estado que permita que la salud esté primero y no el negocio de unos pocos. Y eso es posible construirlo».
«No hay orden si es que no tenemos una mayor igualdad, si es que no tenemos justicia. Nosotros podemos garantizar eso hoy día», afirmó.
«Que la esperanza le gane al miedo»
«El pueblo chileno hoy día tiene que movilizarse en todo el territorio para que la esperanza le gane al miedo y para que podamos construir un Estado, una sociedad, que nos cuide», manifestó.
Sobre su contrincante, José Antonio Kast, señaló: «Nos van a hablar de miedo, nos van a hablar de las cosas que no quieren, nos van a tratar de caricaturas. Nosotros le vamos a hablar con esperanza al pueblo de Chile, le vamos a decir que vamos a mejorar su cotidianidad, que vamos a mejorar la salud, la educación, las pensiones».
«En el otro lado quieren hacernos retroceder. Que las mujeres sepan que acá hay dos proyectos muy distintos: uno que las respeta íntegramente en todos sus derechos y otro que las quiere hacer retroceder. A las diversidades, a las disidencias, que queremos un país inclusivo. Nos la hemos jugado por los niños y niñas de este país», añadió.
Unidad
El magallánico expresó también que «tengo el deber de hoy día de convocar a la más amplia unidad para poder ganar esta segunda vuelta».
«En esta segunda vuelta, en que lo vamos a dar todo y vamos a dejar todo el corazón recorriendo Chile, no podemos darnos el lujo de ningunear, no podemos darnos el lujo de caer en provocaciones. Tenemos que entender a los que votaron por otras alternativas e invitarlos a ser parte de este proyecto, y por sobre todo también a ese 55% de chilenos que no fue a votar», aseveró.
Boric concluyó su intervención en el cerro porteño señalando: «A ese 55% de chilenos que no fue a votar les queremos hablar y decirles que acá hay una alternativa de esperanza, de cambio, con la gradualidad que sea necesaria, pero de cambio».