Alrededor de 70 municipios de Chile se dieron cita en Chiguayante, Región del Biobío, en la «Cumbre del gas a precio justo», entre ellos estuvo la Municipalidad de Villa Alemana.
En la instancia, se abordó la problemática de distribución del combustible a valores asequibles para los territorios, desde lo legal y lo logístico.
Tras esta cumbre, la alcaldesa Javiera Toledo explicó que, respecto del primer punto, “vimos desde dónde nos sostenemos (municipios) para poder dar curso a un gas a precio justo, vale decir, tener una empresa distribuidora de gas, donde se pueda realizar su llenado, almacenaje y distribución a los hogares”.
En cuanto a la gestión interna, la alcaldesa añadió, “revisamos qué pueden hacer los municipios para lograr este objetivo y en tal sentido, la tarea de la Región de Valparaíso es avanzar, no tan solo en asociatividad, sino también en colaboración, viendo todas las realidades”.
En Villa Alemana, detalló la edil Javiera Toledo, producto de la “crisis económica post pandemia todavía sostenemos comedores solidarios y eso es por el hambre, y éste no puede esperar a grandes proyectos. El hambre de la comuna, de la región y el país, se tiene que ver hoy”, reiterando de paso el carácter de urgencia de las medidas, aun cuando, ya se estudian proyectos a largo plazo para que la compra del gas sea a precio justo.
Totalidad de servicios básicos
En paralelo, la alcaldesa Toledo, señaló que la posibilidad de entregar el gas a precio justo, es la puerta de entrada para pensar también en otras necesidades básicas, que hoy el mercado no resuelve.
“Así como hace años hablamos de farmacias populares, hoy día tenemos que atrevernos a hablar de bencineras populares, de supermercados populares y, por qué no, de sanitarias populares, hacia allá vamos a avanzar”, manifestó.
La alcaldesa Toledo agregó que, de fondo el objetivo es avanzar hacia una Villa Alemana, una región y un país más digno.
En línea con esto se debe avanzar hacia un Estado Solidario y garante de derechos “eso contempla que no tan sólo estemos los alcaldes, sino también los concejos, que sean los parlamentarios, los consejeros, el gobernador y los convencionales en el proceso constituyente; porque (..) hay que vencer el sistema neoliberal por uno bien tratante”, concluyó.