Ayer la Contraloría General de la República frenó en seco las pretensiones de distintas municipalidades del país, al dictaminar que estas no tienen la autorización para comercial gas licuado bajo la actual normativa. Cabe recordar que más de una veintena de jefes comunales de la región se reunieron con ENAP para impulsar esa iniciativa.
No obstante, pese a esta mala noticia, el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, y la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, insistieron en que seguirán trabajando por concretar la iniciativa de gas a precio justo. Cabe recordar que ambos estuvieron entre el grupo de jefes comunales que llegaron hasta ENAP la semana pasada para entregar una carta.
Ramírez expresó que «nosotros hemos seguido analizando este tema, creemos que hay otros caminos, hay otras instancias donde podemos nosotros llegar a vender o a intermediar el gas a un precio justo para nuestra gente. Así que respecto a lo de Contraloría, es un antecedente más, muy importante obviamente, pero los alcaldes y alcaldesas que estamos reunidos en esta nueva asociación para el gas a precio justo, seguiremos analizando y trabajando y obviamente vamos a llegar a buen puerto. Queremos nosotros que la gente tenga el gas a precio justo».
Por su parte, la alcaldesa Toledo sostuvo que el pronunciamiento de la Contraloría se enmarca dentro de las posibilidades que habían barajado con sus equipos técnicos . «A pesar de ello, continuamos analizando otras vías jurídico administrativas para buscar la viabilidad de este importante proyecto. Un paso importante para lograrlo es avanzar a la fase legislativa, que consiste en una solicitud que haremos como alcaldesas y alcaldes del país a los parlamentarios y parlamentarias, para agilizar el proyecto de ley que fue presentado hoy por algunos diputados y que busca autorizar a los municipios de forma expresa a distribuir gas a precio justo», indicó.
La jefa comunal villalemanina también aprovechó de ponerle tarea a quien sea electo como nuevo Presidente del país: «Asimismo, será fundamental que el próximo Gobierno, que espero sea el de Gabriel Boric, ponga dentro de sus prioridades legislativas proyectos que aseguren el derecho a la energía doméstica de los chilenos y chilenas; iniciativas donde los municipios tenemos mucho qué decir y hacer para alivianar el bolsillo de nuestras vecinas y vecinos», finalizó.