Discusión inmediata puso el Gobierno al proyecto del cuarto retiro del 10% de los fondos de las AFP, iniciativa que fue aprobada ayer por una Comisión Mixta, aunque con observaciones.
Según La Moneda, esta decisión busca reducir la incertidumbre jurídica, financiera e inflacionaria derivada de esta situación.
En el documento ingresado esta jornada por el Gobierno, se lee: «La presente urgencia, de carácter extraordinaria y excepcionalísima, tiene su justificación en la imperiosa necesidad que el Honorable Congreso Nacional zanje, a través de su pronta votación y a la mayor brevedad posible, el rechazo de la presente propuesta de reforma constitucional y, a través de ello, obtener certeza jurídica para reducir los impactos financieros, inflacionarios, de tasas de interés, entre otros efectos macroeconómicos, que genera la prolongación de su discusión y, más aún, su eventual y negativa aprobación».
Cabe recordar que el Gobierno ya había tomado una decisión similar con este mismo proyecto en septiembre pasado, lo que no llegó a buen puerto, ya que la iniciativa siguió con su tramitación.