Una compleja situación que les impide educarse como lo hace la mayoría de los estudiantes del país, en condiciones óptimas, están viviendo las alumnas y alumnos de la Escuela Básica Fernando García Oldini, de la localidad de Hierro Viejo, en la comuna de Petorca, ya que se debieron suspender abruptamente las clases presenciales debido a que no cuentan con agua potable.
Lo anterior afecta particularmente al segundo ciclo de educación básica (de quinto a octavo año), ya que hace un par de semanas se debió volver a la modalidad de clases solo online. Esto comenzó cuando cuando la Cooperativa de Agua Potable Rural de Hierro Viejo, alrededor de un mes atrás, notificó a los habitantes de la localidad que se iba a comenzar a suspender el suministro todos los días entre las 14:00 y 18:00 horas, con el objetivo de racionar el vital elemento ante la escasez hídrica que se vive en la zona.
«No solamente se pasa a llevar el derecho humano del agua (…) sino que también se pasa a llevar el derecho a la educación», enfatizó frente a esta problemática el director de la escuela, Nicolás Quiroz.
Ante esta preocupante situación derivada de la escasez hídrica, se hicieron gestiones con el municipio para la adquisición de un estanque para el establecimiento educacional y así poder entregar agua en camión aljibe y suplir la falta del recurso hídrico.