Durante la jornada de ayer, el Presidente Sebastián Piñera, junto a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, anunciaron la activación de la red de quinta generación de tecnología de telefonía móvil en Chile, convirtiéndose así en el primer país de Latinoamérica en contar con 5G a nivel nacional, plataforma tecnológica que ya está disponible en las principales ciudades del país, incluyendo Valparaíso.
Por medio de los Concursos Públicos 5G, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) exigió a las empresas de telecomunicaciones adjudicatarias, dar cobertura al menos 90% del territorio poblacional, acercando la tecnología a los distintos rincones del país. Además, 366 localidades serán beneficiadas por primera vez con Internet móvil de alta velocidad y más de 300 mil habitantes de distintas localidades superarán la desigualdad digital al verse beneficiados con voz y datos móviles de alta velocidad.
En la Región de Valparaíso, serán más de 1000 los espacios que contarán con esta tecnología en diversos puntos y comunas, las cuales se irán habilitando en un plazo de 24 meses. Entre los lugares seleccinados, se cuenta con universidades, centros de salud, plazas y edificios públicos, zonas rurales, entre otros.
En la región, el primer espacio público que cuenta con espectro 5G es el Barrio Puerto y la Zona Financiera de Valparaíso, donde Entel, a través de su página web, ya informó que está habilitado.
En esa línea, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán, señaló que «el cambio en el modo de utilizar el internet a partir de la tecnología 5G es totalmente transformador, con alcances en los más variados aspectos que aún hoy nos parecen inimaginables», agregando que «la relevancia que tendrá en la calidad de vida de las personas sin dudas que significa un real aporte que estamos haciendo, siendo pioneros en Latinoamérica además».
Por último, la autoridad regional especificó que «paulatinamente esta tecnología se va a ir incorporando en otras zonas de la región, algunas incluso que nunca habían contado con cobertura, ya que esa fue una especial preocupación del Presidente Sebastián Piñera cuando se propuso implementar el 5G en nuestro país».
A nivel nacional esta tecnología conectará 199 hospitales y 358 postas de salud rural de Chile, lo que permitirá potenciar la telemedicina, la realización de procedimientos médicos remotos y la capacidad de obtener diagnósticos en tiempo real, lo que es de suma importancia para las zonas rurales y aisladas de nuestro país.
También, 2.118 sistemas de agua potable rural serán conectados en pos de los ciudadanos y más de 80 zonas de interés se verán impactadas positivamente con esta nueva tecnología, en concreto, 17 aeropuertos y aeródromos, 12 centros de interés científico, 28 instituciones de educación superior y 23 puertos marítimos.
Chile es el primer país de la región en concursar espectro para el 5G, el país sudamericano que mayor cantidad de espectro ha disponibilizado para ser concursado (1.800 MHz), y hoy, nuevamente, destaca al ser el primero en la región en contar con tecnología de quinta generación a nivel nacional.
Ubicaciones donde se están desplegando la red de Campus 5G en la región:
● Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (ya implementada)
● Universidad Playa Ancha
● Duoc UC
● Universidad Técnica Federico Santa María
● Universidad Viña del Mar