Durante esta jornadas el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen (RN), resaltó la importancia de la bicameralidad para la construcción y tramitación de leyes en beneficio de Chile.
En ese sentido, defendió la continuidad del mecanismo que, sin embargo, explicó, requiere de cambios que posibiliten el perfeccionamiento del sistema político vigente.
Paulsen expuso ante la Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral de la Convención Constitucional. Allí respaldó la existencia de dos cámaras, aún cuando planteó la necesidad de realizar reformas.
El parlamentario propuso que la Cámara de Diputadas y Diputados sea la que genere los proyectos de ley (cámara de origen). Así el Senado funcionaría como revisora.
“Cuando les hablo que el Senado sea una cámara revisora, lo que queremos permitir es que se apure el proceso legislativo. No solo dejar al arbitrio el tiempo de la revisión, sino que, además, proponemos lo que se llama silencio positivo; una vez que esa cámara revisora no se pronuncie, que se entienda por aprobado en los mismos términos en que fue despachado de la cámara de origen”, señaló.
Respecto a las admisibilidades, Diego Paulsen se mostró partidario de mantener que un organismo técnico sea el que resuelva si una iniciativa es admisible o no.
“Lo que esperamos todos y lo que espera la ciudadanía es que el trámite legislativo sea un trámite expedito y que las políticas públicas lleguen en tiempo y en forma”, dijo el titular de la Cámara.
Además, comentó la necesidad de contar con un presidencialismo atenuado, con el objeto de que la agenda legislativa no dependa exclusivamente Ejecutivo.
“Pensamos en la necesidad de que las urgencias sean compartidas; que las urgencias del Ejecutivo sean respecto de los mensajes presidenciales y que la Cámara también pueda tener un tipo de urgencia, dentro de las mociones parlamentarias. La idea es tener peso y contrapeso entre los poderes del Estado” manifestó.
El presidente de la Cámara expuso ante la instancia junto a la titular del Senado, Ximena Rincón.