Desde este miércoles el Centro de Análisis e Investigación de Enfermedades Infecciosas (CAIE-UV) de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso reforzará al sistema de salud regional y nacional en el diagnóstico de personas sospechosas de estar infectadas con coronavirus (Covid-19), que sean derivados de los hospitales públicos, clínicas privadas o directamente por médicos particulares especialistas.
Con este objetivo, el CAIE-UV -cuyas instalaciones se encuentran ubicadas en la sede de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, en Reñaca- adquirió más de un centenar de kits -a los que irá sumando más en los próximos días, y dependiendo de las necesidades- que permiten a los profesionales que trabajan en él confirmar en menos de 24 horas la presencia de este patógeno, cuya presencia se acaba de confirmar en Chile.
“Nuestra intención es poder colaborar con las autoridades de Salud, al reforzar la tarea que en la región de Valparaíso tiene el Hospital San Camilo de San Felipe, como centro centinela del coronavirus de la red pública de atención, y también ayudar a las clínicas privadas y centro que no perteneces a la red pública en el control oportuno de esta enfermedad. La idea es que los hospitales y clínicas, de los que estamos más cerca, nos deriven casos de pacientes sospechosos, ya que no atenderemos a personas en forma directa. Siendo así, nuestra capacidad de respuesta será ágil y podremos tener los diagnósticos en menos de 24 horas, a un costo menor que el que se ha indicado”, afirmó el médico infectólogo Rodrigo Cruz, director del Centro de Análisis e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la UV.
Co-infección
Luego de confirmarse el primer caso de una persona infectada por Covid-19 en Chile, el doctor Cruz Hizo un llamado a la calma y a seguir las recomendaciones que para el efecto han dado a conocer las autoridades de Salud y la OMS.No obstante ello, atendido el hecho de que este virus llegó al país antes del peak de las enfermedades respiratorias de invierno, y que probablemente el número de personas infectadas aumentará en las próximas semanas, justo en el momento en que aparecerá el virus de la influenza común, el infectólogo de la UV reiteró la urgencia de que las personas de más alto riesgo se vacunen cuanto antes contra la influenza.
Cruz indicó que «nuestra preocupación como especialistas radica en que no sabemos cómo se va a comportar el Covid-19 en nuestro país, que está por entrar al otoño y al invierno, siendo que en China y el resto de los países del hemisferio norte están saliendo de las estación más fría. Y en ese escenario no se puede descartar potenciales casos de co-infección. Es decir, de personas que contraigan al mismo tiempo la influenza común y el coronavirus, situación que sería altamente compleja para los adultos mayores y niños pequeños. Por eso, este año más que nunca las personas de mayor probabilidad de contagio y de sufrir los efectos de estos virus deben necesariamente vacunarse y cuanto antes”.