Contrarios a lo expresado por el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, se manifestaron consejeros regionales (cores) que representan a la provincia de Valparaíso, luego que el ejecutivo señalara que no priorizarán el proyecto de tren rápido Santiago – Valparaíso.
«No priorizamos ese proyecto porque nos parece que hay otros de mucha mejor rentabilidad social», indicó el ex Ministro de Transportes y Telecomunicaciones durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, agregando que «el proyecto Santiago – Valparaíso es bien caro y requiere un subsidio estatal gigantesco».
Si bien, ésta no es la última palabra, pues aquella la tiene el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), lo cierto es que estas declaraciones de Errázuriz vuelven a poner en un manto de dudas sobre esta iniciativa largamente esperada por los habitantes, tanto de la región de Valparaíso como de la región Metropolitana.
Uno de los primeros en abordar el tema fue el core Manuel Millones (IND – Chile Vamos), quien de buenas a primeras afirmó que «no comparto las declaraciones del presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, referidas a que el tren rápido Valparaíso – Santiago no es rentable, por lo tanto no es prioridad para el Gobierno».
Tras ello, la autoridad regional recordó que el Core de Valparaíso financió el Estudio de Prefactibilidad de esta iniciativa, ejecutado por EFE, y que arrojó rentabilidad positiva: «Posteriormente, privados –a través del MOP, vía Concesiones– postularon dos proyectos para el mismo objetivo; es decir, existe interés de inversionistas por esta iniciativa», sostuvo.
El consejero también sostuvo que «todo indica que para la viabilidad de este proyecto tiene que tener combinación de pasajeros y carga, y ahí se sustenta la iniciativa, más teniendo tres puertos (Valparaíso, San Antonio y Ventanas) que cumplen con todos los requisitos para sostener un sistema multimodal de transporte».
Junto a destacar que el proyecto impactará positivamente en el medio ambiente, el core Millones expuso que «tengo la mejor impresión de Pedro Pablo Errázuriz, y hemos trabajado de buena forma en otros proyectos regionales de EFE (tren Quillota – La Calera y la posibilidad de avanzar en la extensión a San Felipe – Los Andes, entre otros), pero ello no significa que no discrepe de su última opinión».
Por último, le envió un mensaje al Presidente electo, Gabriel Boric, a quien le pidió coherencia, al recordarle que durante su campaña expresó una voluntad de potenciar la conectividad ferroviaria en el país, por ende, «el tren rápido Santiago – Valparaíso debería ser una de las prioridades», concluyó.
Manuel Murillo (PPD), ex presidente del Core de Valparaíso, también abordó lo manifestado por el titular de Errázuriz, lamentando sus palabras.
«Hoy, la única forma de lograr una real descentralización entre Santiago con las regiones, y en este caso con Valparaíso, es que justamente exista una inversión que no sólo mida la rentabilidad comercial de una empresa, sino que además mida la rentabilidad social que podría significar para el crecimiento de Valparaíso y también La Serena, que está muy unido a la Región de Valparaíso», enfatizó.
El core Murillo agregó que «hoy, los errores que hemos cometido en la política –donde hemos sido muy castigados– es porque siempre estamos midiendo lo comercial».
En ese sentido, el militante del Partido por la Democracia planteó que «creo que hoy tendríamos que asociar lo que es la ruta 68, a través de la empresa Abertis, que venció su plazo de concesión».
«Así que creo que un buen mecanismo para medir lo comercial es poder unir la ruta junto al tren rápido, pero no podemos seguir estando tan separados y a la vez tan juntos entre Valparaíso y Santiago», culminó la autoridad regional.
Mauricio Pérez, consejero regional de Renovación Nacional (RN), señaló que la priorización de esta iniciativa, por parte de la región de Valparaíso. sólo se va a dar una vez que se actualice la Estrategia Regional de Desarrollo.
«Uno de los temas que dejamos pendiente en este Consejo Regional es la actualización de la Estrategia Regional de Desarollo, que no est´a vigente. Ayer concurrí al Gobierno Regional y hablé con la jefa de la Diplac y volví a insistir en la actualización de la Estrategia de Desarrollo Regional, donde sí va a aparecer la necesidad del tren rápido», planteó la autoridad.
Bajo este contexto, Mauricio Pérez sostuvo que «la argumentación discursiva es que no tenemos la actualización de la estrategia, porque con ésta aparecerá que la región necesita urgente un tren rápido a Santiago. Lo importante es que con la estrategia tenemos el argumento para solicitar el tren rápido a Santiago».
Asimismo, indicó que «como región, no podemos estar ausentes, por la cercanía con Santiago, porque tenemos dos puertos, más el antepuerto de Los Andes; entonces necesitamos mejorar nuestra infraestructura de transporte, y ahí tenemos un camino a seguir».
El consejero regional DC, Juan Arriagada, también se refirió a esta iniciativa y las declaraciones efectuadas por Pedro Pablo Errázuriz, apelando a la tradición ferroviaria que marcó al país, a la región y, sobre todo, a Viña del Mar.
«Todo indica que debiéramos volver a los trenes: por economía, por buen uso de los recursos, por el tema de contaminación y porque no puede ser que se esté desacreditando al transporte ferroviario en las declaraciones de algunos personeros, que es muy caro, que la mantención, etcétera…», expresó.
El representante de la Falange también dijo que «aquí hay decisiones estratégicas, porque el país requiere tener comunicación, ya sea terrestre, vial, aérea… y eso incluye la ferroviaria».
«Chile debe recuperar su pasado ferroviario, así que creo que es una muy mala noticia para la región. Creo que hay que reponer el tema y nos vamos a encargar de gatillar esa discusión al interior del Consejo Regional», cerró Arriagada.
La consejera María Fernanda González (UDI) también lamentó las palabras del Presidente de EFE, señalando que su opinión «no sólo es errónea y fuera de lugar, sino que también una nefasta señal de cómo las autoridades nacionales les importa poco la descentralización y el desarrollo de las regiones».
«Decir que este proyecto tiene una baja rentabilidad social es desconocer la realidad de nuestra región y la inmensa cantidad de personas que viajan o trabajan en Santiago o en Valparaíso, además de los enormes polos urbanos y sociales que se pudieran desarrollar en Casablanca o alrededores», añadió.
La core González también dijo que la afirmación de Errázuriz «se aleja completamente de la realidad, porque desde el Gobierno Regional financiamos los estudios previos de este proyecto y los resultados fue que el tren rápido sí tenía rentabilidad social y era muy posible en términos económicos».
«Creo que es hora que algunas autoridades dejen de opinar a título personal y entiendan que los proyectos sí tienen impacto en las comunidades, aún cuando a ellos no les interese que avancen», aseveró la autoridad gremialista.
Por último, el core Carlos Alarcón (PPD) planteó que «esta iniciativa lleva muchísimos años entrampada por una razón que se repite cada vez que se pone en carpeta. Pareciera ser que ya deja de ser un tema exclusivamente económico, debido a que incluso existe interés y posiibilidades de inversión internacional en un proyecto que. según el Presidente de EFE, es de baja rentabilidad social».
En ese sentido, advirtió que «contrario a él, creemos en el gran aporte del tren rápido, no sólo en su rentabilidad social, sino que también, por ejemplo, primero, en la conectividad, mejorando y disminuyendo la cantidad de horas de traslados de aquellos que trabajan en una región y vivan en la otra, entregando calidad de vida a aquellas personas».
En relación al medio ambiente, el core Alarcón sostuvo que el funcionamiento del proyecto de tren rápido «es eléctrico, por lo que se disminuye la cantidad de emisión de gases contaminantes de los vehículos que ya no se desplazarán por la congestionada ruta 68».
También destacó el aspecto de que la iniciativa significará «puestos laborales, empleos, y sería de gran aporte turístico para las regiones de Valparaíso y Santiago, por ser un proyecto único en Latinoamerica generando, además, polos comerciales en sus estaciones».
La autoridad concluyó sus palabras diciendo que «si lo pensamos bien, no podemos estar más en desacuerdo con el Presidente de EFE. Creo que la alta inversión que significa no es excusa para no empujar y priorizar un proyecto de alto impacto y aporte socioeconómico que entregaría este gran y anhelado tren rapido Valparaíso – Santiago».
(Publicado originalmente en Puranoticia.cl).