Este viernes 7 de enero, Esval dio a conocer el balance hídrico de la temporada 2021, incluyendo el registro de agua caída hasta el 31 de diciembre en diversas comunas de la Región de Valparaíso, el nivel de nieve acumulado en la cordillera y el volumen de los principales embalses. La prolongada Sequía que afecta a la zona y se extiende por más de trece años, alcanzó el 75% en promedio, mientras la acumulación de nieve en la estación de Portillo disminuyó casi en un 100% respecto a un año normal.
Al respecto, el gerente regional de Esval, Alejandro Salas, indicó que “la situación sigue siendo crítica en nuestra región: 2021 ha sido el año más seco y cálido del siglo XXI. Prácticamente no tenemos deshielos en la cordillera y en el último invierno sólo hubo 3 días de lluvias. Gracias a las inversiones realizadas previendo esta extrema Sequía, logramos robustecer nuestras reservas, fuentes de producción y tener una infraestructura más resiliente, evitando tener racionamientos de agua potable. Por otro lado, la mega obra de reversibilidad en el embalse Los Aromos nos ha permitido sostener el abastecimiento de más de 1 millón de habitantes del Gran Valparaíso, el Litoral Norte y La Ligua”.
Debido a este complejo escenario, el ejecutivo reiteró el llamado a la comunidad. “Hoy más que nunca, es fundamental hacer un consumo responsable del agua. Todos los usuarios debemos tomar conciencia de que el recurso hídrico es cada vez más escaso y existe un enorme esfuerzo para que el simple acto de abrir la llave y tener agua potable sea posible. Por ello, en este periodo estival donde se incrementan los consumos debido a las altas temperaturas y el aumento en la población flotante, llamamos a evitar el llenado constante de piscinas; no regar en horarios de mayor luminosidad o calor; tomar duchas cortas; no dejar la llave corriendo; y revisar nuestras instalaciones interiores para prevenir filtraciones o pérdidas, entre otras medidas. Cada gota cuenta.”