Esta jornada la Corte de Apelaciones de Valparaíso desestimó un recurso presentado por la Fiscalía, el que buscaba lograr la prisión preventiva para el excarabinero Iván Ronald Tapia Maturana, por su participación en un robo perpetrado contra el retén de Valle Hermoso, en La Ligua.
Frente a esta decisión del tribunal de alzada, desde el Ministerio Público anunciaron que reformalizarán al exfuncionario imputado este martes por malversación de efectos públicos, porte ilegal de armas, efectuar disparos injustificados e infracción de deberes militares.
A través de una declaración pública, el Ministerio Público señaló que «la Fiscalía tiene previsto reformalizar la investigación para comunicar con detalle el avalúo total de las especies objeto del delito de malversación, ilícito que el Juez de Garantía dio por acreditado».
Desde la Fiscalía añadieron que, «con los nuevos antecedentes se elevará la pena que enfrentaría el imputado en el evento de dictarse una sentencia condenatoria a presidio mayor en grado mínimo a medio, o sea, de cinco años y un día a quince años de presidio, lo que permitiría volver a discutir las medidas cautelares».