Durante la jornada de ayer se realizó la visita de los tres ministros del Segundo Tribunal Ambiental, encabezados por su ministro presidente, Alejandro Ruiz, a las obras y terrenos del proyecto “Urbanización y loteo Costa de Montemar VI etapa” de la empresa Reconsa, en las dunas de Concón.
Esta visita se materializó en el contexto de la inspección solicitada por la Corporación Pro-Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar y la Fundación Jorge Yarur Bascuñán, en la demanda en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). Esto, después que el ente fiscalizador aprobara un programa de cumplimiento presentado por la empresa, que había sido objeto de cargos en su contra por la Superintendencia.
En la visita, junto con el ministro presidente, estuvieron en la inspección los ministros Cristian Delpiano y Cristián López. De igual forma, llegaron al lugar profesionales del Segundo Tribunal Ambiental y abogados de todas las partes involucradas en la causa, esto es, de la Superintendencia del Medio Ambiente, la empresa Reconsa y las organizaciones que presentaron la reclamación.
En relación a los hechos que llevaron a que se desarrollara esta investigación, Ruiz señaló que “la SMA –que es el organismo que fiscaliza y sanciona a las infracciones ambientales-, constató un incumplimiento por parte de la empresa Reconsa consistente en que debió haber sometido su proyecto de ampliación inmobiliario al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y –a raíz de eso- les formuló cargos”.
Cabe señalar que al momento de cursar esos cargos, la empresa ya había desarrollado una serie de faenas, que derivaron en impactos en el sector. Por ello, además la debía ejecutar un plan de recuperación de lo dañado.
Además, Ruiz acotó: «La empresa, usando los derechos que le otorga la ley, presentó un programa de cumplimiento y ese programa se hace cargo, por una parte, de presentar un Estudio de Impacto Ambiental y, asimismo, de abordar los efectos que se habrían causado con la infracción. Entre los cuales existe la acción de revegetación”.
Este Programa de Cumplimiento fue aprobado por al Superintendencia. No obstante, la Corporación Pro-Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar y la Fundación Jorge Yarur Bascuñán acudieron a la justicia ambiental, pues consideran que dicha decisión fue ilegal, pues ya estaban producidos los daños y no correspondía que la SMA diera oportunidad a Reconsa de continuar con la iniciativa, menos aún sin sanciones.
Tras la visita, ayer por la tarde la empresa Reconsa emitió un comunicado. En el documento señalan que “a nuestro juicio, dicha resolución de la Superintendencia se ajusta a la legalidad, al aprobar un Programa de Cumplimiento que es íntegro, eficaz y verificable en los términos que estable la ley”.
De igual forma, dan a entender que consideran la inspección como una oportunidad: “Saludamos que el Tribunal haya visitado el lugar de manera personal, para aclarar versiones interesadas de la contraparte”.
El 31 de diciembre de 2021 Reconsa ingresó al SEIA el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de Urbanización y Loteo Costa de Montemar VI Etapa, incorporando la acción de revegetación, de manera de cumplir lo ordenado por los tribunales.