Tras el incendio estructural que afectó esta mañana a cerca de 11 locales comerciales de la calle San Antonio con 14 Norte en Viña del Mar, desde la Municipalidad se comprometieron a prestar todo el apoyo necesario para los locatarios perjudicados con el siniestro, al cual llegaron las 10 compañías de Bomberos de la comuna para combatir las llamas.
Hasta el lugar arribó la alcaldesa Macarena Ripamonti para conversar con los afectados, quien explicó que desde las 7 de la mañana, se realizó un completo despliegue tanto de Bomberos y Carabineros, como de las unidades de emergencia y de Seguridad Pública del Municipio, además de aportar con 2 camiones aljibes para evitar la propagación del fuego.
En terreno, la jefa comunal indicó que “además de agradecer al Cuerpo de Bomberos, a las unidades municipales y a Carabineros, hay que hacerse cargo de esto, no son sólo locales comerciales en abstracto, son familias, locatarios, emprendedores de un polo económico antiquísimo, y lo que nos piden es ayuda. Por eso, nos hacemos presentes con la Dirección de Desarrollo Económico y Comunitario, para poder abrigarles”.
Además, Ripamonti precisó que se efectuará una reunión con los emprendedores siniestrados para acompañar en el proceso de reinvención.
“Nuestra unidad de Desarrollo Económico realiza un acompañamiento, vamos a verificar las condiciones, a ayudarlos con herramientas de Fomento Productivo, desde la Unidad de Asesoría Jurídica brindarles toda la asistencia que exista para buscar a los responsables, la idea es acompañarles hasta encontrar soluciones dentro de las mayores posibilidades, incluso para solicitar préstamos”.
Polo económico e histórico
La máxima autoridad comunal indicó que el lugar afectado, donde existían restaurantes, históricos negocios de bicicletas, de panaderías, ferreterías, es un polo económico muy antiguo popular que por más de 20 años no ha tenido procesos de inversión.
“En el piso hay adoquines, aquí nunca se ha cambiado una calle, este polo económico se ha devaluado por muchos años, no ha habido una voluntad de reinventarlo. No tenemos instrumentos de planificación como planes reguladores comunales que protejan polos económicos históricos populares obreros como éstos, entonces también ahí nuestra protección tiene que ser para ver qué es lo que ocurre y poder abrigar a todo el proceso de las personas que hoy día se ven siniestradas”, puntualizó la alcaldesa.