La necesidad de modificar el concepto de familia por familias, establecer el derecho al agua como bien público, garantizar la propiedad privada y los derechos sociales, y la necesidad de que haya libertad de enseñanza y derecho preferente de los padres para definir la educación de sus hijos, fueron algunas de las inquietudes que manifestó un grupo de vecinos y dirigentes de Reñaca Alto, en Viña del Mar, al convencional constituyente, Agustín Squella.
El abogado explicó que, con la elección de la nueva directiva, encabezada por María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez -proceso que, aclaró, “fue muy complejo, pero con un desenlace feliz”- se inicia el segundo tiempo de la Convención, período que definió como “el verdadero trabajo” porque se comenzará la redacción de las normas.
Durante el encuentro -donde el académico aprovechó de preguntar si considerarían adecuado que se extendiera el trabajo de la Convención, tras lo cual recibió un categórico no- los vecinos tuvieron especial preocupación por cómo se incluirán las iniciativas populares de ley, que requieren un apoyo de 15 mil firmas, frente a lo cual Squella aclaró que, aunque los constituyentes tienen la obligación de analizarlas y votarlas, no necesariamente la obligación de aprobarlas. También manifestaron interés en cómo se difundirá la propuesta una vez que sea consensuada por la Convención.
La profesora de historia y educación ciudadana del colegio Rebeca Fernández, de Reñaca Alto, Yenny Plaza, pidió facilitar el acceso de los adultos mayores que no tienen acceso o no manejan los sistemas on line, para que puedan sumarse a las iniciativas populares de ley.
Squella explicó que, si bien las semanas territoriales de febrero, marzo y abril fueron postergadas para mayo, mes en el que los convencionales que no integren la Comisión de Armonización -que trabajará en la redacción final de la propuesta- deberán desplegarse para difundir su contenido. “Ahora estamos siendo los voceros de la Convención y en mayo y junio seremos los voceros de la nueva Constitución”, concluyó.