Por Mirian Mondaca Herrera
Una carta en la que emplazaron duramente a la presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Carmen Frei, emitió un grupo de cuatro extrabajadores del partido, quienes acusaron ser víctimas de un despido «ilegal y arbitrario». En específico, se trata de Ximena Gutiérrez, Rosario Hernández, Constanza Zegarra e Ignacio Ortega, quienes fueron notificados de su desvinculación el miércoles 12 de enero de 2022 por el administrador, Guillermo Herrera.
Para su despido, el partido argumentó la causal número 6 del artículo 159 del Código del Trabajo, esto es, “caso fortuito o fuerza mayor”. En la misiva, los exfuncionarios indicaron que “fuimos desvinculados sin el pago del mes de aviso y tampoco de los años de servicio que contempla la ley”.
En la carta, los extrabajadores sostuvieron que la causal fue justificada por la administración de Frei dado los resultados electorales del partido y la merma en recursos del SERVEL debido a la baja votación. Sin embargo, la ley contempla que esta causal se usa sólo en casos justificados y distintos a los aludidos por la DC, como son terremotos, maremotos, aluviones y catástrofes en particular, o actos que no hayan sido previstos por una empresa o entidad que ha resultado arruinada.
Asimismo, los exfuncionarios también remarcaron que tan sólo unos días antes de los despidos, realizados el 12 de enero, fue autorizada una remesa adicional al financiamiento regular del SERVEL de la DC por un monto de 80 millones de pesos, por lo cual distintos funcionarios despedidos escribieron a la presidenta haciendo ver que estaba usando una ficción para obligar a reclamar sus derechos laborales en juicios ‘representando las peores prácticas laborales de una empresa entidad. Incomprensible si se trata de un partido que dice representar el humanismo cristiano y promover la dignidad humana'».
La carta: