Un contundente respaldo entregó la Sala del Senado al proyecto que regula el prorrateo y pago de deudas por servicios sanitarios y eléctricos generadas durante la pandemia por COVID-19, al aprobar la iniciativa de manera unánime y despacharla a cumplir su segundo trámite, en la Cámara Baja. El proyecto, que también establece subsidios con cargo fiscal a los clientes vulnerables para el pago de las deudas, tuvo su origen en una moción de los senadores Isabel Allende, Álvaro Elizalde, Guido Girardi, Jorge Pizarro y Yasna Provoste, y un mensaje presentado por el Ejecutivo.
Tal como lo indicó la senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, “hace bastante tiempo presentamos la idea de esta moción, pero tenía que tener patrocinio, se funcionó con otra más, y por cierto, el Gobierno las patrocinó, para buscar una solución a las familias”.
Asimismo, la parlamentaria comentó que “también me reuní por zoom con dirigentes de Catemu, Llay Llay, Putaendo, Santa María, San Felipe y Cabildo, que me hicieron ver su preocupación porque se les iban acumulando las deudas, y sabían que esto vencía el 31 de diciembre, y por lo tanto le dijimos al Gobierno, incluso con un Proyecto de Acuerdo –que fue unánimemente aprobado en el Senado- que requeríamos una Mesa Técnica. Creo que el Gobierno se demoró un poco, pero finalmente reaccionó y entendió que teníamos que encontrar una salida”.
Allende explicó el alcance del proyecto, informando que “es así como se ha acordado que se pueda pagar la deuda en 48 cuotas, sin intereses por supuesto, y que no puede ir más allá de 15% del promedio. Además, con una medida de 15 cms3 para el agua y 250 kilowats para la electricidad. Aquí lo importante es que no puede sobrecargarse a las familias”.
De la misma forma, la senadora planteó que “el hecho de prorrogar por un año más el pago –como se ha aprobado en la Cámara de Diputados- yo creo que no soluciona el problema de fondo, porque se agrega más deuda. Por lo que teníamos que encontrar una solución, y por ello me alegra que se haya tomado este camino, y esperamos que una inquietud que nació del Parlamento, en que trabajamos en el Senado, con las comisiones unidas de Economía, de Hacienda, y, de Minería y Energía, para que el gobierno la patrocinara”.
La senadora socialista valoró la votación unánime en la Sala del Senado: “Hemos dado una solución que les va a permitir a las familias, por lo menos, poder salir adelante con una situación que se volvía cada vez más dramática, porque el cúmulo de deuda es muy grande, tanto en agua como electricidad. Asimismo, esperamos que a futuro, así como hay subsidio para el agua, para las familias más vulnerables, también exista para la electricidad”.
Por último, Allende agradeció a los dirigentes Alexis Morales, Jocelyn Figueroa, Viviana Hurtado, Patricia Ponce, María Salinas, René Reyes, Marcos Uribe, valorando el trabajo conjunto de las UNCO y la Federación de la Provincia de San Felipe.