Por Mirian Mondaca Herrera
Durante el desarrollo del tercer día de Congreso Futuro, el Premio Nobel de Química 2019, el británico-estadounidense Stanley Whittingham, se refirió a la posición ventajosa que tiene Chile frente al mundo en relación al litio. En ese contexto, expresó que Santiago, aprovechando las tecnologías que pueden utilizar ese elemento y las energías limpias, en el futuro podría convertirse en una «ciudad modelo».
En el foro «El mundo después del litio», el químico remarcó que «Chile está en una gran posición ya que tiene la capacidad de sumarse a esta cadena de fabricación de baterías e incluso podrían hacerlas ustedes mismos».
Asimismo, el científico destacó: «Tienen la mayor reserva de litio en el mundo, tienen una gran reserva de níquel, y un amplio sol que beneficia a las energías limpias».
Cabe señalar que Whittingham fue uno de los tres galardonados con el Nobel de Química en 2019 por el desarrollo de la batería de iones de litio.
El galardonado científico enfatizó que «Santiago tiene el clima que les gusta a los vehículos eléctricos, muy similar al de San Francisco».
«Santiago podría ser un modelo de ciudad limpia para Sudamérica y el mundo en 10 ó 15 años más, si es que se prohíben los combustibles tradicionales», finalizó el Premio Nobel.