Por José Ossandón y Mirian Mondaca
No se cuenta con camas para recibir a los pacientes que ameriten cuidados intensivos o estar en vigilancia estricta en el hospital Carlos van Buren de Valparaíso, informó esta mañana la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (Fedeprus), agregando que el motivo de esta situación es la tasa desorbitada de casos positivos de COVID-19 en la capital regional.
Este mismo organismo aclaró que gran parte de los espacios ocupados en este recinto hospitalario “es producto de complicaciones y/o patologías en cada paciente”.
En ese contexto, la Fedeprus emplazó a las autoridades sanitarias a que faciliten los recursos pertinentes para ampliar el sistema de camas, de tal manera “no se desampara a un paciente que requiere ingresar a urgencias o UCI”.
Cabe notar que este centro de salud dispone de aproximadamente 420 camas, cantidad que es insuficiente ante las demandas del contagio del coronavirus.
El presidente de la federación gremial, Moisés Sagredo, admitió que “este escenario es muy complejo para el sector salud de Valparaíso”.
Problemas en el Fricke
La compleja situación se replica también en el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, donde los trabajadores del establecimeinto, agrupados en la Mesa Multigremial, han denunciado graves problemas.
Durante una reunión sostenida entre representantes de los trabajadores y el diputado Andrés Celis se trataron una serie de problemáticas. Según se deduce, el fondo del problema se deriva de lo que sería un deficiente e improvisado trabajo administrativo interno y de la nula gestión del director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, que influye directa y negativamente en el funcionamiento de las diferentes áreas del hospital, enfatizó el parlamentario.
El diputado, integrante de la Comisión de Salud, subrayó que “una de las más serias complicaciones es el bloqueo de camas que se ha producido por falta de recurso humano, ya que hay funcionarios de vacaciones, otros contagiados y principalmente, aquellos que fueron contratados para apoyar la extenuante labor que se produjo a raíz de la pandemia y que fueran finiquitados. Esta baja importante de personal ha provocado que alrededor de 60 camas clínicas están fuera de uso, por no tener quien las atienda y por ende muchos de los pacientes que acuden a Emergencias y que requieren de una cama, son mantenidos por largas horas en Box; sentados en las salas de espera o simplemente, devueltos a sus casas”.
En momentos que se encuentran colapsadas las unidades de emergencia por no contar con el suficiente personal clínico en todos sus categorías; los dirigentes gremiales han dado como ejemplo, que es imposible cumplir con el tiempo de reacción que requiere el ESI2, gravedad severa y de atención inmediata, que tiene hasta unas 7 horas de espera, generando la posibilidad de muerte del paciente.
Otro de los efectos que ha provocado esta baja de personal, es que se han tenido que juntar las unidades de atención respiratorias, COVID y de otras patologías, en 4 Box que no dan abasto y que se mantienen ocupados en espera de los resultados PCR.
“Me han comunicado que la máquina de análisis de muestras del PCR, permanece descompuesta desde Noviembre pasado, obligando a mandar a analizarlas a otros centros fuera del Hospital. La última información que han recibido es que, probablemente, estaría operativa en unos 3 meses más”, expresó el diputado.
Contagios
En tanto que una importante disminución de contagios por COVID-19 registró hoy la Región de Valparaíso, aunque se debe considerar que en esta jornada solo se comunican los resultados de los test tomados el fin de semana, cuando estos bajan en número.
Según el balance entregado por la autoridad sanitaria, esta parte del país reportó un total de 2.420 casos nuevos; vale decir: más de mil menos que los informados con 24 horas de anterioridad.