Por Mirian Mondaca Herrera
A prácticamente un mes de que finalice el mandato del Presidente Sebastián Piñera, desde el Gobierno se anunció la priorización de proyectos de inversión que ingresarán a evaluación en el Comité de Ministros, y entre ellos se cuenta el saneamiento ambiental de los terrenos de las expetroleras de Las Salinas, en Viña del Mar, donde se pretende edificar un proyecto inmobiliario. Esto, con la finalidad de que sean revisados prontamente.
Tras conocer esta priorización, la alcaldesa Macarena Ripamonti emplazó el Gobierno y criticó que está actuando con «excesiva desvergüenza». En ese sentido, manifestó que «antes de que nuestro Presidente electo, Gabriel Boric, asuma, el Presidente, Sebastián Piñera, está generando presiones indebidas para asegurar un proyecto inmobiliario a un grupo muy determinado de personas».
La jefa comunal además lamentó que pese al cuestionamiento que genera el proyecto en la Ciudad Jardín, «desde Santiago se ordena una priorización presionando indebida y políticamente a nuestros tribunales de justicia de la República de nuestro país, pasando por encima de procesos pendientes y, por sobre todo, de las observaciones hechas por la ciudadanía, por el municipio de Viña del Mar y por la Gobernación de Valparaíso, región con mayor cantidad de conflictos socioambientales. Nos parece una insolencia y una falta de respeto que no tenemos porqué soportar».
Valoraron priorización
Ante esta priorización y el posterior emplazamiento, Barrio Las Salinas salió al paso y emitió una declaración en la que valoraron la posibilidad de que el proyecto de saneamiento sea evaluado próximamente y expresaron su confianza en avanzar en todas las instancias ambientales que la ley establece, fundados en «la solidez de la propuesta y de su apego a la normativa vigente en todo su proceso de evaluación».
En el escrito detallaron también que «si bien la biorremediación es una técnica poco conocida en Chile para proyectos de gran envergadura, la ciencia local y la experiencia internacional son las que demuestran su seguridad y efectividad. Los microorganismos que se utilizarán ya están presentes -de forma natural- en el terreno, y son seguros para la población. Por otro lado, el proceso de biorremediación se realizará ‘in situ’, es decir, en el mismo terreno. La técnica está amparada en la evidencia científica y es utilizada en diversos países de Europa, Estados Unidos y América Latina, y en el continuo apoyo de científicos locales, expertos de prestigiosas universidades de la región. Se debe recordar que el paño ya cuenta con una primera remediación y solo basta utilizar esta técnica para sanear el 5% del total del suelo del terreno donde se encuentra la contaminación remanente».
Además, señalaron que han realizado más de 950 reuniones con distintos actores de la comunidad desde 2014 a la fecha, incluyendo la reciente presentación ante la Comisión de Obras de la Municipalidad de Viña del Mar y que seguirán difundiendo esta iniciativa.
En esa línea, reconocieron también que «somos conscientes de que las empresas generan desconfianza en la ciudadanía, por eso, adherimos a las palabras que el Presidente electo Gabriel Boric emitió durante el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade 2022), en las que destacó la importancia del diálogo y la capacidad de las empresas de ser dinámicas. Queremos hacer las cosas de forma diferente, no entre cuatro paredes, por eso seguimos haciendo hincapié en la importancia de generar una mesa de diálogo con las autoridades, comunidades, gremios, científicos y, en definitiva, todos los actores de la ciudad para que en conjunto se pueda co-crear el futuro Barrio Las Salinas que se desarrollará en el lugar, continuando el proceso que ha desarrollado la empresa desde sus orígenes».
Por último, desde la inmobiliaria adelantaron que esperan concretar a la brevedad un encuentro con la alcaldesa Macarena Ripamonti y su equipo para entregar antecedentes, con el fin de aclarar los cuestionamientos que puedan tener frente a la iniciativa.