Con el objetivo de seguir con la estrategia Ministerial de Salud debido a la actual situación epidemiológica del país y de la región, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota (SSVQ) está reforzando y complejizando cupos para dar atención a pacientes críticos en la red hospitalaria.
Este esfuerzo fue destacado por el director del SSVQ, Alfredo Molina Naves, quien explica que “en relación al gran número de casos de contagio de la variante Ómicron de Covid-19 y el impacto que esto ha tenido en la ocupación de camas críticas principalmente, el Ministerio de Salud ha dispuesto una serie de medidas que nosotros como servicio hemos ido reactivando y llevando a cabo. Nos hemos comprometido como Servicio de Salud a implementar 20 camas UCI durante esta semana, y ya a la fecha hemos levantado 11 camas tanto en nuestros hospitales de alta complejidad, como en las clínicas privadas, a las cuales también aprovecho de agradecer por el apoyo constante que hemos tenido de parte de ellos y la voluntad de poner todos sus medios a disposición para poder seguir enfrentando esta pandemia, así como a los funcionarios y los establecimientos de nuestra red asistencial”.
Al respecto, la Dra. Yasna Fernández, subdirectora de Gestión Asistencial (s) SSVQ, comentó que, en detalle, ya están habilitadas 3 camas críticas más en el Hospital Dr. Gustavo Fricke, 4 en el Hospital San Martín de Quillota y 2 en el Hospital de Quilpué, a lo que se suman 2 cupos en el Hospital Naval. “Nosotros esperamos que prontamente tengamos el aumento de 20 camas que se requiere. Para complejizar una cama, no solo se requiere equipamiento, sino recurso humano con las competencias. Una forma para proveer recursos humanos es mediante la suspensión de cirugías electivas al menos en el sector público, lo que no afecta a las cirugías de urgencia, de manera de disponer de funcionarios. Esta suspensión debiera ser no más allá del 28 de febrero, por lo tanto se siguen programando cirugías electivas desde el 1 de marzo”, acota.
Molina agregó que al aumento de camas críticas se suman otras estrategias, como flujos diferenciados para pacientes COVID y no COVID en las unidades de urgencias hospitalarias y además, la reactivación del Hospital Modular de Limache. “En esta semana, hemos reactivado nuevamente el Hospital Modular que se encuentra ubicado en las instalaciones del Hospital Santo Tomás de Limache. Nuevamente, se han establecido refuerzos COVID en los establecimientos para enfrentar este incremento de atenciones, y poder poner todos los medios a disposición para poder satisfacer esta alta demanda que hemos tenido en todos nuestros establecimientos durante este período en particular”, señala.
Gestión en Hospital San Martín de Quillota
En el caso del Hospital San Martín de Quillota se sumarán nuevas camas para la Unidad de Pacientes Críticos, alcanzando un total de 10 cupos. Al respecto el director del establecimiento de salud, Haroldo Faúndez, enfatizó que “estamos optimizando nuestros recursos hospitalarios para enfrentar de la mejor manera posible esta etapa que estamos experimentando de la pandemia con una dotación extraordinaria de 4 cupos para pacientes críticos”.
“Además, estamos reforzando nuestra estrategia de hospitalización domiciliaria lo que permite que pacientes con mejores condiciones de salud estén siendo atendidos y supervisados por nuestro equipo médico en sus domicilios, lo que también nos permitirá liberar más camas para pacientes con mayores necesidades”, indica el directivo.
“De forma paralela estamos trabajando en red, ya que al ser habilitado el Hospital Modular de Limache, esto impactará en nuevos cupos para nuestro Hospital. Estamos haciendo todos los esfuerzos que sean necesarios para nuestros pacientes”, puntualiza el director Faúndez.
Complejización de camas en Hospital Fricke
En el Hospital Dr. Gustavo Fricke, atendiendo a la complejización de camas instruida por el Servicio de Salud, se dispuso la reconversión de 3 camas intermedias a críticas, tal como lo confirma el Dr. Raúl Oyarce, subdirector médico del recinto de salud: “El Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, su director, solicitó a los directores de hospitales de la red, Fricke, Quillota y Quilpué, el día martes de esta semana, aumentar el número de camas críticas a 20 en todo el Servicio de Salud en atención al modelo predictivo que tiene el Ministerio respecto del seguimiento de la pandemia, que avizora que en las siguientes dos semanas los números pueden empeorar, por lo tanto nuestros ingresos al Hospital pueden aumentar y los ingresos a las camas críticas pueden aumentar. Esa meta de 20 era repartida par todo el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, y en dos días, de esa cuota, el Fricke ha colaborado con la apertura de 3 camas críticas más hasta el momento y estamos explorando la posibilidad de ampliar otras más”.
Asimismo, el establecimiento comprometió la exploración de nuevos cupos complejos de acuerdo a la evolución del escenario epidemiológico de la pandemia en la región.
Hospital de Quilpué
El Hospital de Quilpué incrementó en dos camas más a las ya existentes, quedando con un total de 7 de ellas para la Unidad de Cuidados intensivos (UCI).
Alejandra Ramos Cáceres, subdirectora de Gestión del Cuidado del hospital quilpueíno señala: “Estas dos camas quedan a disposición de la red. Pueden ser utilizadas con los pacientes que lleguen de nuestra propia unidad de emergencia o ser derivados de algún otro centro del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ) o de la red de Unidad Gestión Centralizada de Camas (UGCC). Estas camas se suben al sistema de Unidad de Gestión Centralizadas de Camas y quedan a vista ya del Minsal”.
Para enfrentar la pandemia, el Hospital de Quilpué ha aumentado los cupos de hospitalización domiciliaria, incorporando un equipo más para aumentar a 44 cupos. Se ha reforzado la gestión de camas, contando con gestora las 24 horas del día, además de reforzar la atención de urgencia con recursos humanos para la atención de pacientes respiratorios.