El rápido avance de la variante Ómicron del coronavirus tiene en alerta a las autoridades de todo el mundo.
Si bien los expertos admiten que es menos letal, sí tiene mayor transmisibilidad.
En el caso de Ómicron ya se han detectado tres subvariantes.
Una de ellas es la BA.2 o “Ómicron 2”, la que ya llegó a Chile, según lo confirmó el ministro de Salud, Enrique Paris.
“Ya tenemos una Ómicron 2, hemos detectado 3 casos en Chile”, dijo en conversación con Radio Cooperativa.
Según se explicó, el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó la presencia de cuatro contagiados con BA.2, quienes que fueron detectados el 7 y 13 de febrero.
“Mientras no exista solidaridad en el mundo y no exista capacidad para que todo el mundo se vacune, van a seguir apareciendo cepas, variantes, probablemente menos agresivas, pero mucho más contagiosas”, advirtió el titular de Salud en Cooperativa.
Paris cuestionó la labor de la Organización Mundial de la Salud en relación a la distribución equitativa de las vacunas. “La OMS tiene que tener más poder en ese sentido para poder repartir vacunas. En África hay países que tienen el 2 % solamente de su población vacunada, entonces ahí llega el virus, muta y nueva variante, nueva ola”, manifestó.
Llaman la atención las declaraciones de Paris, ya que Chile es uno de los pocos países que ya va en la cuarta dosis de la vacuna, pese a que la OMS pidió a las naciones no administrar dosis de refuerzo precisamente porque hay lugares del planeta en que la gente no ha podido acceder ni siquiera a la primera inoculación.
Región de Valparaíso
En tanto el Ministerio de Salud entregó hoy un nuevo informe sobre el avance de la COVID-19 en la Región de Valparaíso, el que reportó que nuevamente volvió a tener más de 3 mil casos.
En las últimas 24 horas esta parte del país registró un total de 3.074 nuevos casos (+904) de los cuales: 2.135 son sintomáticos (69,45%), 151 asintomáticos (4,91%) y 788 sin notificar en la plataforma Epivigila.
En esta misma línea, se detalló que durante esta jornada no se registraron fallecidos por causas asociadas al virus, y la cifra acumulada de decesos se mantuvo en un total de 3.799.