Desde el 11 de febrero y durante toda esta semana el séptimo arte ha estado de fiesta en la región del Biobío. Esto, gracias a la realización de la vigésimosegunda versión del Festival Internacional de Cine de Lebu, el que desde 2018 es calificador para cortometrajes para los premios Oscar en tres de sus categorías de competencia: ficción internacional, ficción regional y animación internacional.
Esto quiere decir que los ganadores de las tres categorías serán visionados por el jurado calificador de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, el premio más importante en el orbe en la materia.
“Los trabajos que nos llegan de Chile y el mundo son cada año mejor”, asegura la directora de CINELEBU, Claudia Pino. “Este año revisamos más de 6 mil cortometrajes que postularon al festival y tenemos 102 seleccionados en seis categorías, y lo interesante es que nos llegan seleccionados de los premios Goya o incluso de los Oscar, como es el caso de Bestia de Hugo Covarrubias, que este año está compitiendo en ficción internacional”, agrega.
En ficción internacional son dos trabajos chilenos que se están midiendo contra otros 25 cortometrajes provenientes de diversas partes del mundo. Junto a “Bestia” se suma “Hola”, de la actriz y ahora debutante realizadora, Catherine Mazoyer.
Ficción regional
Y 11 son los trabajos de ficción regional que están en competencia, los que se grabaron en diversas partes de Chile, y que el ganador se sabrá este sábado 19 de febrero.
Uno de ellos es “En el cielo me dejas caer”, del director Sebastián S Claro. El cortometraje cuenta la historia de una familia distante que se reúne para echar las cenizas de la madre al mar y, afectados por el alcohol, recuerdos de infancia y el amor, Anna y su padre Abel revivirán al demonio que alguna vez destruyó a su familia.
El rodaje se realizó principalmente en Valparaíso, específicamente en playa Las Docas, de la localidad de Laguna Verde, donde pasa la mayoría de la película.
Cabe destacar que este cortometraje no es la primera vez que compite en festivales, ya que también ha sido seleccionado en más de 20 festivales en el mundo, donde ganó, entre otras, el “short of the year” en un festival español, y también ha sido seleccionado en Sanfic, La Habana, Guadalajara, en algunos de Estados Unidos y Asia, por nombrar algunos.
“Las expectativas ya las superamos”, asegura Sebastián S Claro. “Es mi opera prima y ha sido maravilloso participar en festivales como Guadalajara o La Habana donde tuve la suerte de conocer profesionales con los que estoy trabajando ahora; muy feliz por los resultados que hemos tenido y este es su despido nacional y seguiremos un semestre más en el camino internacional” agrega.