La presentación de una propuesta de nuevo sistema político, que incluye la creación de un Consejo Territorial Regional y de tres autoridades a nivel presidencial acordaron presentar los colectivos de centro izquierda en la Convención Constitucional.
En una carta apoyada por 12 convencionales, se indica que el Senado será reemplazado por un Consejo Territorial Regional con atribuciones acotadas, mientras que la Cámara de Diputados será plurinacional, con paridad de género, representación territorial y escaños reservados, con 205 integrantes.
En materia presidencial, Alondra Carrillo precisó que «ya no tenemos una presidencia que concentra facultades legislativas extremadamente robustas y que tiene una posibilidad de vetar la actividad legislativa del Congreso».
«Lo que tenemos en cambio es un triunvirato, donde hay una presidencia, que lleva adelante las funciones generales de una jefatura de Estado y Gobierno; una vicepresidencia que también es electa, en dupla paritaria con la Presidencia, y que lleva adelante las tareas de relación política con el consejo territorial al que preside y también con las entidades territoriales», manifestó.
Carrillo agregó que «tenemos finalmente un ministro o una ministra de Gobierno encargada de la coordinación interministerial y legislativa del Gobierno, que es la que puede asumir la responsabilidad política cuando el Gobierno no está siendo capaz de llevar adelante su programa».
Esta postura fue rechazada por la convencional Marcela Cubillos, quien aseveró que «lo que hace la izquierda con esta propuesta de sistema político es muy grave, porque es dar un paso más en esto que están diseñando, que es una democracia sin contrapesos al poder político. Ya vimos cómo eliminaron al Poder Judicial y lo transforman en un sistema de justicia y ahora buscan eliminar al Senado, y el rol que ejerce de contrapeso y de control al poder político, cambiándolo por un consejo territorial con atribuciones muy acotadas y en materia de interés regional».
«Lo que se busca es que al final quien obtenga la mayoría para ganar el Poder Ejecutivo lo puede ejercer sin límites y sin ningún contrapeso», lamentó.
La propuesta será votada la próxima semana en comisiones, aunque hasta el momento no se ha confirmado el cronograma para esta iniciativa.
(Fuente: Cooperativa).