Por Mirian Mondaca Herrera
En sesión realizada hoy, el Comité de Ministros aprobó el proyecto Central Ciclo Combinado Los Rulos, de Cerro El Plomo S.A., que se pretende emplazar en Limache. Esto a solo 17 días de que finalice el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
En la instancia, hoy también se aprobó la Línea 7 de Metro de Santiago y el Proyecto Blanco de Minera Salar Blanco S.A.
Lo sucedido hoy es inédito, ya que se trata del mayor número de proyectos que logra visto bueno por parte del Comité de Ministros en una sola sesión durante la segunda administración del gobierno de Sebastián Piñera.
El proyecto termoeléctrico Los Rulos ha recibido el rechazo de la comunidad de la zona y autoridades de diversas comunas aledañas, por la afectación que ocasionaría el medio ambiente y, en particular, a la reserva de la biósfera La Campana-Peñuelas.
«Pone en jaque nuestra provincia»
Una de las primeras autoridades de la zona en reaccionar a esta aprobación fue la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán.
La jefa comunal enfatizó que «este proyecto pone en jaque a nuestra provincia. Nos oponemos categóricamente a esta decisión, que da luz verde a un proyecto que convertirá a Marga-Marga en una nueva zona de sacrificio, cuyos impactos sobre el medio ambiente y la vida de las personas, así como la Reserva de la Biósfera, serán irreversibles».
Asimismo, adelantó que desde la Municipalidad «recurriremos a todas las vías judiciales que existan, especialmente al Tribunal Ambiental, para frenar este nocivo proyecto».