Controversia causó la semana pasada la noticia de que “El Mostrador” diera a conocer un acuerdo que firmó en noviembre la empresa AES Gener con los pescadores artesanales de Quintero y Puchuncaví. Esto con el objetivo de detener una demanda que llevaban adelante en contra de la firma, por el daño moral que podría haber causado su presunta responsabilidad en varamientos de carbón en la zona.
Sin embargo aunque la demanda estaba bastante avanzada, se habría optado por detener las acciones judiciales y preferir un acuerdo secreto con la empresa, la cual se comprometía a pagar una indemnización de 1.600 millones de pesos a los pescadores.
No obstante, aquel acuerdo además habría determinado que un 30% de ese monto fuera para el pago de los honorarios de los abogados que representaban a los pescadores, entre los que se cuenta César Barra, ex gobernador de Quillota y presidente regional del partido Socialista. Así, el timonel PS y su estudio jurídico se habrían embolsado un monto cercano a los 500 millones de pesos gracias al acuerdo. En tanto, cada pescador recibiría un total de 4 millones de pesos.
Tras innumerables críticas recibidas en los últimos dìas, este martes Barra emitió una declaración pública, donde -entre otras cosas- da a conocer que su intención es abandonar la presidencia del Partido Socialista (PS) en la Región de Valparaíso. Así, su lugar lo tomaría Eduardo Pastën.
En el escrito, Barra comienza recordando la trayectoria de su firma de abogados en instancias legales que involucran a trabajadores del mar. En ese sentido, indica que «desde el año 2018 estoy dedicado a mi profesión en un estudio jurídico que se desempeña a lo largo del país en la representación de cerca de 11 mil personas en el país en diversas demandas civiles por daño moral en el marco de la Ley de Navegación en contra de empresas y que se conocen en los respectivos tribunales».
El exgobernador además agrega que «toda acusación de uso de redes de apoyo político para mi desempeño profesional no deja de ser parte de versiones intrigantes y especulativas sin fundamento de algunos medios y parlamentarios».
Especificamente respecto a la demanda que más tarde derivaría en esta controversia, Barra agrega que «en relación al juicio civil por Ley de Navegación en contra de las empresas AES GENER y Puerto Ventanas, el acuerdo con la primera empresa demandada, satisface a nuestros representados, tanto en el beneficio pecuniario personal recibido como en el Fondo de desarrollo en inversión de 200 millones disponibles para tres sindicatos, materias propias del acuerdo respectivo. Que en caso de la otra empresa demandada, el juicio civil sigue su tramitación».
En cuanto a las críticas recibidas, en el escrito Barra asegura que «existe una controversia artificial en torno al daño ambiental y el juicio civil que tramitamos, que no es materia que mis colegas o yo abordemos en estas causas, y donde actores con parcial información, parecieran desconocer que no se impide perseguir la responsabilidad para reparar el daño ambiental en el marco de la correspondiente legislación. En todos estos años ninguno de estos actores ha presentado ninguna acción ambiental por contaminación del mar en contra de ambas empresas para perseguir las responsabilidades involucradas».
En el párrafo clave del escrito, donde da a conocer su decisión de dar un paso al costado, el abogado señala «que existiendo ataques políticos personales a mi rol como parte de un equipo de profesionales, y que afectan directamente al Partido al ejercer mi responsabilidad de Presidente Regional, vengo en solicitar a l@s integrantes de la Dirección Regional, que se aplique el acuerdo de administración interna por el cual la Presidencia Regional del Partido la debe asumir el compañero Eduardo Pasten y en virtud del cual, en su oportunidad, me correspondió asumir dicha responsabilidad».
Por último, el otrora timonel PS añadr que «entiendo que debo velar por el bienestar del Partido, para que su accionar se centre en los desafíos políticos actuales. Por mi parte estaré apoyando en lo necesario para abordar las tareas políticas y sociales de este período, en especial el plebiscito del 26 de abril. Agradezco las palabras de fraternal apoyo y solidaridad de much@s militantes y dirigent@s de base del Partido que me han expresado en estos días, saludos».