Durante la última emisión del programa “Mentiras Verdaderas”, de La Red, Eduardo Fuentes leyó una carta escrita por Gustavo Gatica, el joven que perdió la vista tras recibir el impacto de balines de Carabineros en sus ojos en el contexto del estallido social. La misiva fue llevada al espacio por la madre del joven, quien junto a un hermano de la víctima ocular fueron entrevistados en el programa.
La entrevista con Prudencia Villarroel y Enrique Gatica Villarroel fue emotiva y terminó con la lectura de la carta del joven. El estudiante de sicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano acompañó a sus familiares al estudio pero no quiso aparecer en pantalla.
Gatica comenzó la misiva agradeciendo a “todas las personas y organizaciones que me han brindado su apoyo constante y genuino. Cada manifestación de cariño ha sido fundamental en este proceso».
A más de cuatro meses de las lesiones oculares que recibió aquel 8 de noiviembre, el estudiante reflexionó sobre la situación actual del país y criticó el actuar del Gobierno. “Desde el primer día han demostrado ser incompetentes e incapaces de escuchar las demandas del pueblo. La única respuesta por parte de estos, ha sido reprimir y violar sistemáticamente los derechos fundamentales de las personas”, señaló.
Además, recalcó que «todos los asesinatos, mutilaciones, torturas y violaciones no pueden quedar impunes. Tanto Piñera, Rozas, Blumel, Chadwick y todos sus cómplices, deben asumir sus responsabilidades políticas y penales”.
El universitario añadió que «es nuestro deber continuar en las calles exigiendo justicia y dignidad por cada una de las personas que hemos sido violentadas por el Estado. No hemos conseguido nada, hay que seguir luchando hasta obtener lo que como pueblo merecemos, una vida digna para toda nuestra gente».
Finalmente, Gatica aseguró que «el proceso ha sido largo y hemos perdido mucho como para bajar los brazos, nuestra peor derrota sería volver a la violenta ‘normalidad’ impuesta en dictadura. Este es el momento, somos más y nos tienen miedo».