El lunes de esta semana la Seremi de Bienes Nacionales emitió un oficio mediante el cual notificó al directorio del Parque Cultural de Valparaíso el término a la concesión de uso gratuito del espacio.
Esta decisión, argumentaron, se tomó debido a que se registraron dos eventos con una productora particular, donde evidenciaron «incumplimiento grave a las obligaciones y condiciones» que habrían reportado ganancias y lucro.
Cabe recordar que esto último no está permitido, puesto que se trata de un inmueble fiscal destinado para el «fomento de las artes y la cultura».
Específicamente, en el oficio se mencionan dos eventos («COMPLO7 NIGH7S IN THE PARK» y «Concierto por la libertad»), para los que se vendieron entradas.
No obstante, desde la Asociación Parque Cultural, argumentaron que los cobros de las entradas de las actividades son usados para el autofinanciamiento normal del inmueble, ya que, el convenio entre la Asociación y el Ministerio de Culturas exige que obtengan un 5% de recursos propios.
Frente a este término anticipado de concesión de uso gratuito del Parque Cultural, la Municipalidad de Valparaíso -que integra el Directorio del lugar- emitió un comunicado público, en el cual acusaron «motivo político». Esta es una apreciación que ya había deslizado la directora ejecutiva del espacio ubicado en el cerro Cárcel, Nélida Pozo.
En el documento emitido por el municipio porteño, indicaron que «nos parece desafortunada la sorpresiva finalización de esta concesión, toda vez que los argumentos presentados hacen referencia a funciones propias de la Asociación y que incluso, se encuentran contenidas en los estatutos de la misma, así como también en el convenio suscrito con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio».
También expresaron con fuerza que «resulta del todo evidente que esta finalización anticipada tiene un motivo político, toda vez que este espacio es poseedor de valores ligados a la recuperación de las memorias y los Derechos Humanos Fundamentales, que ciertamente no logró un diálogo fluido ni a la altura con la saliente Seremi de Bienes Nacionales».
El comunicado público completo:
(Foto: Parque Cultural de Valparaíso)