Justamente cuando se conmemora del Día Mundial del Agua, salió a la luz un estudio realizado por el programa Ciencia Al Tiro del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, el cual detectó presencia de pesticidas y, en particular, ácido cianúrico en el agua del embalse Los Aromos, la principal fuente de recurso hídrico para el consumo humano en el Gran Valparaíso.
A propósito de este hallazgo, la sanitaria Esval, que precisamente obtiene de ese lugar el agua y realiza su tratamiento para que después llegue a los hogares de la zona, se refirió a los resultados de este estudio a través de una declaración pública.
En el documento, Esval aseguró que «el agua que produce y distribuye en todas las ciudades de su concesión cumple irrestrictamente con la exigente norma chilena, su calidad es óptima y su consumo es seguro».
Asimismo, recordaron que esta norma es de las más completas del mundo, al nivel de la Unión Europea y cumple con todas y cada una de las recomendaciones y parámetros de instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud.
De esta forma, Esval «descartó de plano el planteamiento de la investigadora de la Universidad de Valparaíso, Kathleen Whitlock, que asegura que habría químicos en el agua, peligrosos para la salud de las personas».
En esa línea, el gerente regional de Esval, Alejandro Salas, indicó que “cada día realizamos más de 500 controles para asegurar la inocuidad y calidad del agua que distribuimos y somos permanentemente fiscalizados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios. No tenemos antecedentes sobre este estudio y su metodología y nos preocupa mucho que se lance una alerta de este calibre, que no tiene ningún asidero y es derechamente irresponsable”.
Además, Esval informó que está evaluando las acciones legales por la difusión de esta información, que – aseguraron- «tiende a provocar en forma injustificada alarma pública».
¿Qué dice la SISS?
A los resultados que arrojó el estudio también se refirió la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), enfatizando que el agua potable en Chile cumple todos los requisitos establecidos por la normativa nacional para ser considerada apta para el consumo humano y que no presenta riesgos a la salud.
A través de una declaración pública indicaron que esta condición «es diariamente controlada y cuyos resultados pueden ser conocidos en la página de esta institución https://www.siss.gob.cl/586/w3-propertyvalue-6405.html«.
Desde la SISS añadieron que «la condición de que Chile presenta una calidad del agua potable apta para el consumo humano, es desde hace varios años reconocida por varios medios internacionales, en los cuales se señala que Chile y Costa Rica son los únicos países donde es seguro beber agua potable en Latinoamérica, de acuerdo a los datos del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el cual señala que ambos países fueron clasificados como lugares en los que ‘no se deben tomar precauciones a la hora de tomar agua de la llave, excepto en lugares rurales donde no haya acceso a agua potable'».
Por último, desde la SISS indicaron que invitarán a la académica a presentar los resultados del estudio y conocer su metodología.
«Cabe señalar que los controles de agua potable deben hacerse mediante metodología estandarizada tanto de muestreo como de análisis, y por laboratorios que estén acreditados ante el Instituto Nacional de Normalización (INN). Finalmente, se formula un llamado a las personas a consumir el agua potable con total tranquilidad y recordar que existe una supervigilancia permanente a la calidad del agua potable en la Región, tanto por la Autoridad Sanitaria (Seremi de Salud de Valparaíso) y la SISS en forma conjunta», finalizaron.
(Foto: Esval)