Golpizas, violaciones, desnudamientos, abusos sexuales, amenazas y torturas son las denuncias que se han hecho a nivel nacional contra agentes del Estado tras el estallido social en Chile. Tomando en cuenta esta información, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) efectuó un catastro levantado, el que se transforma en el único registro público que permite atisbar lo que ha ocurrido a manifestantes luego de ser detenidos por las policías en marchas y protestas. Son denuncias y su veracidad deberá ser determinada por un tribunal. Hasta el 3 de marzo pasado se acumulaban, al menos, 2109.
A nivel nacional, las cinco comisarías que concentran la mayor cantidad de denuncias es la 1ª de Punta Arenas, la 3ª de Talca, la 1ª de Viña del Mar, la 19ª de Providencia y la 3ª de Santiago. Todas con más de 120 acusaciones cada una. En cada uno de estos lugares abundan los desnudamientos forzados, las golpizas y las amenazas.
En el caso del recinto que concentra la mayor cantidad de denuncias, la Primera Comisaría de Viña del Mar, acumula un total de 146 denuncias: 21 de ellas son por acoso, violencia sexual o desnudamientos, 11 por apremios, y otras 46 por vejaciones injustas.
En diciembre de 2019, el INDH de Valparaíso presentó tres querellas por un caso de mujeres que fueron obligadas a desnudarse y hacer sentadillas al interior de ese cuartel. El vejamen se produjo frente a las cámaras de seguridad del recinto. Una de las afectadas relató que luego de vestirse se le acercó un carabinero que la acosó con miradas lascivas.
Tras conocer esa denuncia, el director regional del INDH, Fernando Martínez, señaló que “la desnudez forzada también está incorporada dentro del concepto de violencia sexual y, por ende, vulnera la integridad física y psíquica, debiendo ser investigado por los Estados, como una obligación jurídica propia”.
Respecto a estas denuncias, el coronel Roberto Troncoso, prefecto de Viña del Mar, señaló a El Mercurio de Valparaíso que «desde que se inició todo, tuvimos que accionar por los saqueos y desórdenes y producto de eso nos llegaron muchas denuncias. Algunas falsas, otras que puede haber algún abuso y eso se está investigando”.
Además, indicó que «todo lo que se ha denunciado, se está investigando. Nosotros, a través de denuncias en la Fiscalía, investigamos en la parte administrativa. Hay situaciones que, a lo mejor, no fueron denunciadas al Ministerio Público y nosotros las hemos autodenunciado, para que se investigue, ya sea tanto en el Ministerio Público como nosotros, porque somos los primeros interesados en que el accionar nuestro sea transparente».
(Fuente: CiperChile).